Las Mujeres Interculturales piden que el delito no quede impune y sugieren la expulsión del parlamentario del partido azul. El tema cobró fuerza debido a que se investigan casos impunes desde el Gobierno

El Deber logo
11 de febrero de 2022, 8:06 AM
11 de febrero de 2022, 8:06 AM

Después de la aprehensión y traslado a Santa Cruz de Hilarión Padilla Mamani, senador suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) por La Paz, quien es acusado de violación, desde el sector campesino piden su renuncia y su expulsión del partido azul.

Fue precisamente la dirigente de Mujeres Interculturales, Cristina Galeán, la vocera que pidió la renuncia de Padilla resaltando que el hecho de violación no debe quedar impune. "El que ha cometido el delito tiene que pagarlo por más que sea del MAS. Por ética tiene que decir 'hasta luego'", declaró a los medios de comunicación.

La dirigente señaló que, como miembros del instrumento político, no van a permitir que esto quede sin sentencia y apuntó que la justicia no es confiable, por lo que esperan una sanción severa contra el senador oficialista.

De momento, la Comisión de Ética de la Cámara Alta evalúa la situación de Padilla. “Debe llevarse a cabo todo un proceso, hay días hábiles específicos para sesionar en la comisión. Debe presentarse una denuncia formal. El denunciado tiene 15 días para responder a cualquier acusación, la denuncia debe estar acompañada de la debida prueba, la comisión analiza y decide si de admite la denuncia. No actuamos de oficio”, manifestó el presidente de la comisión, Luis Adolfo Flores (MAS).

El senador del MAS tiene orden de aprehensión desde octubre del pasado año. Pese a que el Juzgado de Instrucción Sexto en Materia Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer, en Santa Cruz, había pedido cooperación a sus pares de La Paz, en la sede de Gobierno no hicieron nada para aprehender al acusado.

No obstante, el tema cobró fuerza después de que el Gobierno anunciara que se iban a investigar los casos que habían quedado en la impunidad y donde fiscales y jueces habían favorecido a los acusados.

Según la denuncia, la víctima declaró ante los fiscales que había trabajado en la campaña del MAS y pedía un puesto de trabajo. El senador que tenía amistad con la familia pidió a la muchacha viajar a La Paz y le ofreció trabajos en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) o en YPFB.

La víctima viajó a la sede de Gobierno junto con su madre y sorprendió a Padilla Mamani que esperaba solo a la muchacha. Aún así, fue en ese viaje que aprovechó para vejarla sexualmente y la víctima retornó a Santa Cruz. Después de un tiempo pudo relatar los sucesos a su madre. Entonces decidieron presentar la denuncia contra el senador del MAS.

Se espera que en las próximas horas, el senador sea sentado en el banquillo de los acusados y se instale su audiencia cautelar.

Actualmente, Hilarión Padilla se encuentra recluido en las celdas policiales de Santa Cruz, a la espera de su audiencia cautelar.