El vocero presidencial aseguró que tras la condena de 10 años de cárcel para la expresidente, Carlos Mesa está en su momento de preocupación extrema

El Deber logo
13 de junio de 2022, 17:25 PM
13 de junio de 2022, 17:25 PM

La sentencia de 10 años de cárcel para Jeanine Áñez es el "cierre y el corolario a esta primera parte de búsqueda de justicia", afirmó el vocero presidencial, Jorge Richter al recordar que está en proceso el caso Golpe I.

"En el país no se puede vulnerar los artículos fundamentales de la Constitución Política del Estado para alcanzar la presidencia, si esto ocurre, hay una indebida forma de apropiarse del poder político del Estado. Esto se juzga y tiene una penalización, porque se debe preservar la Constitución y el proceso democrático, esto es lo importante", remarcó Richter en entrevista con Unitel.

Richter evitó referirse a las declaraciones vertidas por el propio Evo Morales, líder del MAS,  quien señaló que en una reunión entre el masismo y autoridades de gobierno se determinó llevar a un siguiente paso la situación jurídica de Jeanine Áñez.

El domingo, Morales reveló que, con la venia del presidente Luis Arce y el 'vice' David Choquehuanca, líderes del masismo y del Pacto de Unidad se reunieron para decidir cómo abordar el caso de Jeanine Áñez. Sin embargo, para Richter lo que está por encima es el dictamen que se dio a conocer el viernes: 10 años de cárcel tras una declaratoria de culpabilidad.

Richter también se refirió a la postura de Carlos Mesa respecto a la coyuntura que atraviesa la exmandataria, quien cuestionó el fallo de la justicia. El vocero aseguró que el líder de Comunidad Ciudadana fue un actor principal de la ruptura constitucional en 2019.

“Ahora (Carlos) Mesa, atraviesa una preocupación extrema”, señaló la autoridad, quien recordó que el expresidente se pronuncia a conveniencia porque fue parte central y activa de la ruptura constitucional. “Se comprende que en un momento de preocupación extrema tenga que salir a descalificar”, remarcó Richter.

Horas previas a que se conozca la sentencia en contra de Áñez, Mesa exigió a la Unión Europea y a las Naciones Unidas que se pronuncien sobre el caso de la acusada. Luego de la sentencia cuestionó duramente el fallo de la justicia.

“La sentencia a 10 años de prisión para Jeanine Áñez nos muestra que en Bolivia hubo un golpe de Estado, que hubo una ruptura del orden constitucional y nos demuestra que en 37 años de vida democrática en Bolivia se vulneró absolutamente la Constitución Política del Estado (CPE) y todas las normas”, señaló por su parte la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Impulso para el caso Golpe I

Sobre este tema también se expresaron los familiares de las víctimas de Huayllani, Cochabamba, quienes se mantienen en estado de emergencia tras conocer la sentencia de 10 años de cárcel para Áñez y pidieron este lunes que se inicie el caso Golpe I.

"Nosotros estamos en vigilia, permanentemente estamos en emergencia, como nos ha asesinado, la señora Áñez tiene que entrar (a la cárcel) 30 años”, manifestó uno de los familiares de los fallecidos en Huayllani en 2019, en un reporte de la Red ATB.

Los familiares de las víctimas de Huayllani recordaron que todavía hay un juicio pendiente por las muertes y las violaciones a los derechos humanos contemplados en el caso Golpe de Estado I, por lo que exigen que el resto de los implicados sean sentenciados.

Mientras tanto, desde Sucre, el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (organización paralela y afín al MAS), Edgar Salazar, señaló que la justicia obró con transparencia en el juicio por el caso Golpe II y ahora se espera que se pueda dar inicio al caso Golpe de Estado I y las investigaciones de las masacres en Sacaba y Senkata.

Mientras que el ministro de Justicia, Iván Lima, llamó a la calma y aclaró que recién este miércoles se conocerá el alcance de la sentencia contra Jeanine Áñez.

“Éste es un proceso penal que se ha sustanciado en la vía ordinaria, por lo tanto, el Tribunal Departamental de Justicia conocerá alguna apelación y es posible que cualquiera de las partes plantee el recurso de casación ante el Tribunal Supremo”, precisó la autoridad en una entrevista con RTP.

Según Lima, antes que la sentencia tenga la calidad de “cosa juzgada” y pueda decirse que ha concluido este proceso, “todavía hay un camino importante que recorrer”.

“Al menos hay cuatro decisiones pendientes: el Auto de vista del Tribunal Departamental, el Auto supremo del Tribunal Supremo, la sentencia de alguna sala constitucional y la decisión final del Tribunal Constitucional en una sentencia”, explicó el ministro de Justicia.