Oficiales aseveran que excomandantes respondían a intereses del MAS por encima de la CPE y a los deberes policiales

El Deber logo
4 de febrero de 2020, 3:00 AM
4 de febrero de 2020, 3:00 AM

Tras la denuncia de jefes policiales, miembros del Estado Mayor, contra el excomandante nacional de la Policía, Yuri Calderón, formalizada la semana pasada, cuatro agentes de diferentes grados, consultados por EL DEBER, sostuvieron que la mayoría de los comandantes departamentales amedrentaban a sus tropas y respondían a intereses del expartido de Gobierno antes que a lo que le ordena la Constitución.

De la misma manera, los agentes, que vivieron de cerca los amotinamientos policiales, señalaron que los comandantes departamentales, emitían informes ‘fuera de la realidad’ al Ministerio de Gobierno, sobre lo que ocurría al interior de la institución.

Por ejemplo, en lo relacionado a Santa Cruz, señalaron que el excomandante Igor Echegaray informó que había un descontento ‘de un pequeño grupo de policías’ de Santa Cruz que demandaban aumento salarial, pero que él tenía la situación bajo control. Sin embargo, la realidad era que había perdido el mando de la tropa, no solo por oponerse a las demandas institucionales sino, como se señala en la denuncia contra el Alto Mando presentada en La Paz por los jefes policiales Jorge Campos y Johnny Tapia, por no haber dado la orden para prevenir los enfrentamientos en Montero, donde murieron dos personas.

Tampoco actuaron jefes de Oruro y La Paz, según la denuncia, para detener a los mineros que usaban dinamita en las calles.



Tags