Escucha esta nota aquí

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) garantizó este viernes la existencia en el país del stock necesario de fármacos para combatir el Covid-19, incluso aquellos que son utilizados en las unidades de terapia intensiva.

Su director, Yuri Quisbert, informó que se redoblaron las inspecciones a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria, para evitar que las medicinas sean desviadas al mercado negro, como sucedió en la tercera ola, donde una ampolla de Remdesivir llegó a costar más de 3.000 bolivianos.

A diferencia de la tercera ola, donde teníamos 251 medicamentos para Covid-19, había dificultades con cinco para terapia intensiva, pero ahora, como parte de los operativos que realizamos todos los lunes, actualmente todos están disponibles, se cuenta con el abastecimiento correspondiente, hay un buen stock de medicamentos, incluso para terapia intensiva”, sostuvo.

Manifestó que los precios de los remedios están establecidos y son invariables desde enero de 2021, y deben ser exhibidos al ingreso de cada farmacia, de no hacerlo, son pasibles a una dura sanción, porque el usuario debe saber hasta cuánto debe pagar por un medicamento.

“Hemos adoptado un mecanismo en la tercera ola, porque no había medicamentos, se llegó a vender hasta 3.000 bolivianos una ampolla, hicimos un seguimiento para llegar a este mercado negro, se cortó el ilícito. Del 100 por ciento del medicamento Remdesivir que llegaba al país, 70 era desviado al mercado negro, por eso llegamos a estas personas que cometían este delito”, explicó a Unitel.

Sostuvo que se hacen más supervisiones, se adoptó el mecanismo de la venta directa desde las importadoras y se fiscaliza que no haya visitadores médicos que comercialicen los fármacos a precios excesivos, a la par de gestionar la adquisición de más pruebas para el diagnóstico.

Comentarios