Escucha esta nota aquí

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) publicó la lista de precios de las medicinas que se comercializan para combatir el coronavirus. El medicamento más costoso es la Metilprednisolona Hemisuccinato, que es una ampolla de industria estadounidense que llega a costar Bs 808. Este compuesto es un corticoide y puede ser remplazado por la dexametasona. Además, existen varios tipos de ivermectina y azitromicina en un listado que también tiene insumos médicos, como guantes de látex y barbijos.

El infectólogo Juan Saavedra explicó que conviene más usar la dexametasona como el corticoide recomendado en casos de coronavirus y no la metilprednisolona, que es mucho más costosa en las farmacias del país. El experto acotó que la dexametasona debe ser aplicada cuando el paciente está en la fase 2, cuando presenta un cuadro de neumonía.

"Tienen la misma función con la diferencia de que ahora se investigó en más de 2.000 pacientes en el estudio Recovery y en más de 200 pacientes, el año 2018, en el estudio Dexa de España. No se justifica utilizar ni hidrocortisona ni metilprednisolona porque lo único que harán es encandecer el tratamiento. Hay que seguir las normas y las normas en todo el mundo es utilizar la dexametasona", detalló Saavedra.

En el listado aparecen 50 tipos de azitromicina y la más costosa es de Bs 148,5, producida por laboratorios IFA en Bolivia. Este compuesto viene en su presentación de polvo para suspensión. Además, existen otras variedades desde Bs 4 y son pastillas de industria nacional e india.

Sobre la ivermectina hay seis productos y la más costosa es la de industria paraguaya, que cuesta Bs 23,88 (una caja con 10 comprimidos). En el listado también hay otros medicamentos, como el ibuprofeno de todo tipo de precios, levofloxacina, metamizol sódico, nitaxozadina, omeprazol, paracetamol, zinc, vitaminas, cefixima, amoxicilina, alcolhol etílico, entre otros.

"La lista contiene los precios unitarios de venta al público en farmacias privadas (…) Los precios también serán de aplicación obligatoria para ONGs, iglesia, instituciones que prestan servicios por delegación, clínicas privadas, institutos, centros médicos y otros", menciona la Agemed.

Esta instancia instruye a las farmacias y establecimientos a publicar en un lugar visible la lista de precios de las medicinas y prohíbe "combos" de medicamentos como ofertas. El listado se lo puede descargar de la página de la Agemed: www.agemed.gob.bo

Se conoce de otros medicamentos de mayor costo que se recetan de manera privada, sin embargo, estos no aparecen en la lista de la Agemed.