En esta tercera reunión, el presidente Luis Arce dialogó con los alcaldes de las ciudades capitales. También apuntan a "despolitizar" el proceso de la encuesta nacional

27 de julio de 2022, 20:49 PM
27 de julio de 2022, 20:49 PM

"El mayor acuerdo que se tiene es tener que trabajar en una línea de despolitización del tema censal para que recupere su carácter técnico", Así sintetizó el vocero presidencial Jorge Richter los acuerdos alcanzados entre las autoridades nacionales y los alcaldes de las nueve ciudades capitales del país (más El Alto), donde el Gobierno confirma que se abre a nueva agenda para el Censo de Población y Vivienda y recorrerá el país para escuchar sugerencias con explicaciones técnicas bajo el brazo.

Sin embargo, tras la reunión sostenida este miércoles en la Casa Grande del Pueblo, las autoridades nacionales -en conferencia de prensa- no se refirieron a la fecha de la encuesta nacional ni a la compensación que es demanda por el movimiento cívico nacional ante el aplazamiento del censo que estaba previsto, en un principio, para noviembre de 2022 y que ahora está dispuesto sin fecha para 2024, según un decreto supremo. 

El acta suscrita ente los diez alcaldes participantes y el Gobierno, a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora, delega a una comisión técnica del INE la socialización de las actividades vinculadas a la encuesta nacional. 

Las reuniones se realizarán en todos los departamentos a partir del mes de agosto. En estos encuentros se recabarán todas las sugerencias para la dinamizar el censo.

Ni el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, ni el vocero presidencial Jorge Richter, se refirieron a la fecha de realización del censo.


El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, saludó la apertura del Ejecutivo nacional para buscar una solución colectiva al censo. La reunión, según detalló el burgomaestre cruceño, “ha permitido conocer en detalle cada uno de los pasos que se vinieron dando en relación a un censo de calidad, un censo trasparente”.

Recoge las palabras del vocero presidencial y respalda el enfoque técnico que se quiere implementar en adelante. “Este era el menor escenario”, agregó.

Para Fernández supone un logro que las autoridades del INE “bajen a las regiones, que expliquen y que escuchen las propuestas que tenemos cada uno de los alcaldes o los comités interinstitucionales”.


Los acuerdos suscritos también recogen el compromiso del Ejecutivo para impulsar diversos planes de reactivación económica en las regiones.

En horas de la mañana, ocho de los alcaldes que estuvieron presentes en la reunión con Arce también sostuvieron un encuentro para unificar posturas respecto al censo y proponer un adelanto de la fecha oficial para mediados del 2023.

Mientras tanto, con la reunión culminada este miércoles, el presidente Arce cierra un ciclo de reuniones donde la inquietud del censo estuvo presente. Primero recibió a las autoridades de Gobernaciones y entidades indígenas originarias. Fue al concluir este diálogo que se planteo posponer el censo para mayo o junio de 2024.

La pasada semana, los rectores de las universidades públicas se hicieron presentes para hablar de ciencia y tecnología. Durante el encuentro, también se consideró la realización del censo y la ayuda que los centros educativos pueden ofrecer para la concreción de las actividades censales.

Antes de dicha reunión, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, oficializó la propuesta de un cronograma para materializar el censo en junio de 2023. La documentación se entregó en ventanilla única de la Casa Grande del Pueblo para que se remita al propio presidente, al ministro del área y al presidente del INE.