La intervención se realizó en el municipio de Villa Tunari, destruyendo los laboratorios donde se producían a diario entre 50 y 100 kilos de sustancias ilícitas

20 de enero de 2023, 8:36 AM
20 de enero de 2023, 8:36 AM

Los laboratorios contaban con varios ambientes para procesar la sustancia ilícita /Foto: Ministerio de Gobierno.

Dos mega laboratorios de producción de sustancias controladas fueron intervenidos por agentes antinarcóticos y destruidos en su totalidad. Los laboratorios se encontraban en la zona del Chapare, en el municipio de Villa Tunari (Cochabamba), cerca del río Moleto. 

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que los laboratorios tenían una inversión aproximada de 250 mil dólares, teniendo la capacidad de procesar entre 50 y 100 kilogramos diarios de clorhidrato de cocaína. Ambas infraestructuras fueron detectadas por efectivos policiales pertenecientes a Umopar Chimoré/GICE Oriente.

Foto: Ministerio de Gobierno.

Cada laboratorio contaba con áreas de secado, prensado, centrifugado, de diluido y filtrado, más conocido como el área de discoteca, así también el área de depósito de sustancias químicas, sólidas y líquidas. Un ambiente de destilación, dormitorios, cocina, comedor, zona de generador de energía eléctrica y otros.

Dentro de estos laboratorios se encontró a dos personas en flagrancia, por tanto, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), lograron la aprehensión, sujetos que fueron identificados como: Ricardo Castillo Vargas (34) y Edwin Camali Vedia (23).

Incineraron los megalaboratorios/Foto: Ministerio de Gobierno.

Del Castillo aseguró que todos y cada uno de los elementos secuestrados como pruebas fueron derivados al Ministerio Público para que la fiscal encargada del caso continúe con las investigaciones.

Por otra parte, informó que se realizaron otros dos operativos denominados "Papagayo I" y "Papagayo II", intervención ejecutada por el GIOE Valle el 17 y 18 de enero de la gestión en curso, logrando el secuestro de una vagoneta, un bien inmueble, y en ambos operativos se ha logrado una afectación al narcotráfico de 251 mil dólares (en uno 117 mil dólares y en el segundo, 134 mil dólares).

En uno de los operativos se secuestró 80 kilos con 420 gramos de droga y en el segundo, 80 kilos con 940 gramos. "Con ambos operativos de incautación de droga y la destrucción de los dos megalaboratorios, estamos afectando al narcotráfico en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba, de más de 750 mil dólares, demostrando que el trabajo del ministerio de Gobierno, viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas y de todo el talento humano que desempeña funciones al interior de la Felcn, es una gestión que se basa en datos y no en relatos", aseguró del Castillo.

Destruyeron los dos laboratorios /Foto: Ministerio de Gobierno.