Esta intervención se realizó después de que un contingente de Umopar fue emboscado por un grupo de comunarios, cuando destruían una factoría de droga

7 de febrero de 2024, 22:52 PM
7 de febrero de 2024, 22:52 PM

Las madrugada de este martes y miércoles, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) intervino en al menos 12 sindicatos de la localidad de Bulo Bulo, entre los municipios cochabambinos de Entre Ríos y Villa Tunari, donde hallaron 23 fábricas móviles de elaboración de cocaína.

La intervención se llevó a cabo después de que un contingente de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fue emboscado y golpeado por un grupo de comunarios, cuando los uniformados destruían una factoría de droga el lunes 5 de febrero.

Al menos 50 habitantes, al ver que el lugar estaba tomado por la Policía y que habían secuestrado precursores químicos, decidieron rodear y atacar con piedras y palos al contingente, para luego quemar uno de los vehículos en el que se transportaban los uniformados, quienes se dieron modos para salir de la zona. El rodado quedó totalmente calcinado.

Producto de esta agresión, algunos agentes antinarcóticos resultaron ilesos y otros, con heridas policontusas.

En esta ocasión, la Felcn redobló el número de efectivos, como sus equipos de seguridad para nuevamente intervenir en Bulo Bulo, en los sindicatos los sindicatos: 25 de Abril, Izarsama, Central Izarsama, Puerto Grether, Ramos, Junta, Puerto Avaroa, Isinuta, Zabala I y II, y Río Ichilo.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que en estos lugares, que son de difícil acceso, se encontraron 23 fábricas móviles de elaboración de cocaína base activas, las cuales fueron destruidas.

De acuerdo con el reporte preliminar, en una de las factorías se producía 40 kilogramos de clorhidrato de cocaína por día, y varias de ellas funcionaban desde varios años.

“Asimismo, se incineró cocaína líquida equivalente a 187,21 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, dijo Del Castillo a través de sus redes sociales.