Ariana Antezana, periodista, y el camarógrafo, Abraham Pareja, denuncian que fueron agredidos físicamente por personas de la denominada Guardia Sindical del MAS.

5 de octubre de 2023, 10:13 AM
5 de octubre de 2023, 10:13 AM

Una periodista y un camarógrafo de la Red Uno fueron agredidos justo cuando intentaban informar desde Lauca Ñ, Cochabamba, sobre las conclusiones a las que había llegado el Congreso del Movimiento Al Socialismo, tras dos días de reuniones. 

En el video, que circula por las redes sociales, se observa cómo desde la calle la periodista intenta dar su reporte de los hechos, cuando es sorprendida por un hombre, que desde atrás le echa una bebida. 

Se trata de la periodista Ariana Antezana y del camarógrafo Abraham Pareja. En las imágenes se observa cómo hombres de la denominada  Guardia Sindical del MAS no solo agreden al equipo de prensa, sino que obstaculizan su trabajo.

Se desconoce si estas personas estaban bajo influencia de bebidas alcohólicas, puesto que después de que concluyó el congreso, algunos grupos organizaron una especie de fiesta en el mismo lugar y compartían bebidas alcohólicas. Los asistentes no querían que la prensa registrara la fiesta.

Sin embargo, el equipo de prensa de la Red Uno no fue el único que sufrió agresión. En Unitel también se informó que su equipo de prensa había padecido agresión, aunque no se ahondó en detalles.

Pronunciamiento 

A través de un comunicado, colegas de la red Uno del área de política expresaron su solidaridad a Ariana Antezana y a Abraham Pareja.  "Como colegas y compañeros de cobertura de Ariana y Abraham, hacemos llegar nuestro vehemente reclamo a los organizadores del evento, puesto que exigieron requisitos para el cumplimiento del trabajo periodístico y no garantizaron la seguridad de los acreditados, lo que deja una pésima imagen a la conclusión del evento", indican en el documento.

Y por supuesto, "condenamos estas acciones que ahora se asumen, no entre militantes en pugna de un partido político, sino en contra de periodistas que hacen el trabajo de informar a la ciudadanía de manera transparente y profesional. Exigimos a los organizadores identificar y sancionar a los responsables de esta cobarde agresión y sentar un precedente", concluye el documento.