(VEA EL VIDEO) El escritor y politólogo argentino, considerado uno de los intelectuales de la nueva derecha, analizó la situación política en la región. Para él, la gran falla de la derecha tradicional fue concentrarse solo en lo económico y no establecer un relato político

20 de mayo de 2023, 19:00 PM
20 de mayo de 2023, 19:00 PM

Agustín Laje, una de las figuras de la nueva derecha o el movimiento libertario en Argentina y la región, llegó a Bolivia para participar en un evento de formación. Laje, en su paso por Santa Cruz, habló con EL DEBER Radio y analizó el escenario político. 

Para él, cada vez aparecen lideres que no tienen miedo de ser señalados como hombres de derecha, dejando atrás el estigma que tiene esta corriente política.

No todo fueron elogios para la visión que profesa sino también que lanzó criticas a la derecha tradicional, a la que cuestionó por concentrarse solo en el éxito económico, que logró la corriente liberal, pero no así en generar un relato político, aspecto que si hizo la corriente de izquierda, una vez terminada la guerra fría con la desintegración de la Unión Soviética.

Laje asegura que cada vez hay más aceptación a las ideas libertarias de esta una nueva derecha, pero que aún no se han consolidado justamente porque, por años, no se construyó “un relato”.

La opción libertaria se trató de plasmar con argumentos economistas que consiste en mostrarte una plantilla de Excel de gráficos y barras y te dicen que si quieres ser rico, tienes que hacer esto. Mientras tanto la izquierda hacia cuentos. Y las personas están dispuestas a escuchar más cuentos que cuentas”, sostuvo Laje.

Pese a esto, el experto asegura que cada vez la nueva derecha emerge en sectores populares y en gente que antes no pensaban en política. Esto, según él, se hace sin el estigma de ser considerados los malos de la película.

Citó, como ejemplos, a políticos emergentes como José Antonio Kast, que se distanció de la coalición de centro para adoptar una postura, que para algunos es considerada radical en Chile. No obstante, tiene respaldo popular porque su partido, El Republicano, ganó las elecciones de constituyentes que elaboraran una nueva carta magna en ese país.

También habló de su país (Argentina) donde la figura de Javier Milei gana cada vez más adeptos, en especial en los votantes más jóvenes. Lo mismo pasa en Perú y el Viejo Mundo, como en España.

“Son nuevos liderazgos que no temen decir que son de derecha, como Macri, Sebastián Piñera, o Iván Duque. Esta nueva derecha es libertaria en lo económico, conservadora en los social, patriota en lo político y tiene esa mezcla de gente que se opone al estatismo, a la agenda de la ONU”, dijo.






La izquierda

Frente a esta corriente (izquierda), esta lo que calificó como la segunda ola del Socialismo de Siglo XXI, que no tiene la misma fuerza que tuvo con el extinto presidente de Venezuela Hugo Chávez y el también fallecido Fidel Castro.

Esta nueva variante de izquierda, según Laje, tiene como un actor principal al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Pero sostiene que esta izquierda cada vez pierde fuerza porque la gente está cansada del estatismo y la agenda progresista, que -para él- no ha dado solución a los problemas el hombre común y destruye todo tipo de actividad privada en el ámbito económico.

En Argentina (la izquierda) ha destruido la iniciativa privada a base de impuestos, expropiaciones y regulaciones absurdas que han destrozado de tal forma al sector privado que la gente productiva se va del país”, señaló.

“En Argentina hemos tenido un éxodo del cual nadie habla, (un éxodo) más furibundo del 2001, (la gente) se está yendo porque no hay nada qué hacer en Argentina”, agrega.

Para él, ahora la derecha debe enfocarse en construir un relato político que empatice con lo gente. Cuando se dice que el dato mata al relato, es mentira; el relato se mata con relato.  Lo que ha hecho la derecha ha sido hablar de números y número, se habla de PIB y datos, pero al frente te habla de indigenismo, raza y pueblo”, afirmó.

Para él, es hora de que la gente sea más activa en política y que no debe dejar en manos de políticos tradicionales la solución de sus problemas. “Hay que ponernos los pantalones largos”, subrayó.