Los masistas descargaron la responsabilidad de lo que sucede en el país en el Gobierno de Arce y Choquehuanca

4 de agosto de 2023, 20:50 PM
4 de agosto de 2023, 20:50 PM

La dirección nacional del MAS ratificó la realización de su congreso en la localidad de Lauca Ñ, en el municipio de Shinahota los días 3, 4 y 5 de octubre y descalificó abiertamente la convocatoria de las organizaciones del Pacto de Unidad que pretenden realizar un congreso en El Alto.


“La instancia autorizada para convocar un congreso nacional es la dirección nacional del MAS, quienes estamos registrados ante el Tribunal Supremo Electoral, son nuestros dirigentes sindicales, no hay otra instancia. Las organizaciones sociales (Pacto de Unidad) no son legalmente reconocidas ni por la ley 1096, ni por nuestro estatuto”, dijo el vicepresidente del MAS, Gerardo García en conferencia de prensa.


En el gobierno de Evo Morales y ahora en el de Luis Arce, el discurso político siempre fue que las organizaciones sociales eran las dueñas del “instrumento político”, que fueron estas instancias las que “parieron” al MAS. Este viernes ese discurso quedó enterrado por el propio masismo.


El Pacto de Unidad, conformado por los interculturales, campesinos, Conamaq, Bartolinas y Cidob tienen una grieta política entre los dos bloques, el de Evo Morales y el de Luis Arce, las dirigencias nacionales de estas cinco organizaciones ya respaldaron al actual presidente. En El Alto, las organizaciones llamaron al “verdadero congreso” del masismo los mismos días de octubre.


“Nosotros somos el brazo operador político de nuestras organizaciones sociales, eso lo hemos decidido desde muchos años atrás, por eso tenemos una dirección política en todos los departamentos, entonces somos los operadores políticos a nivel nacional del instrumento político”, justificó García.


El MAS convocó a un ampliado nacional este viernes en la ciudad de Cochabamba y fueron convocados únicamente los dirigentes del partido político y no así los dirigentes nacionales del Pacto de Unidad.


En esa reunión ratificaron la realización de su congreso en la localidad de Lauca Ñ y recordaron que en ese evento se elegirá a los nuevos directivos que guiarán los destinos del partido de Gobierno. El diputado, Héctor Arce, dijo que la importancia de este congreso radica en que será el evento en el que se distinguirá claramente, quiénes están con Evo Morales y quiénes respaldan al gobierno de Luis Arce.


El ampliado descargó toda la responsabilidad de lo que está sucediendo en Bolivia en el actual Gobierno y reiteraron que ya no forman parte del mismo. “Deslindamos toda responsabilidad de los actos contrarios a los intereses del pueblo boliviano. La corrupción, el narcotráfico, la inseguridad ciudadana, la crisis económica y el contrabando, son responsabilidad total del presidente Luis Arce y David Choquehuanca”, señala su resolución.