Escucha esta nota aquí

“Estoy de acuerdo con la investigación a la Iglesia (católica)”, dijo ayer (martes) el senador Leonardo Loza cuando le consultaron si debe incluirse al clero en las investigaciones por los sucesos de 2019.


 Así, la Iglesia Católica se suma a la lista de instituciones a las que el MAS pretende investigar y procesar por los hechos acaecidos en octubre y noviembre del año en que las protestas por las denuncias de fraude electoral, llevaron a Evo Morales a renunciar a la Presidencia e irse a México.


Loza dijo que está “plenamente de acuerdo” con las palabras del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien también arremetió contra la jerarquía eclesial, a quienes acusó de no haber condenado las muertes que se produjeron en esos conflictos.



“Qué dice la Iglesia Católica, que nosotros somos unos abusivos, que estamos deteniendo a diestra y siniestra, que estamos haciendo persecución política y que necesitamos ahora la reconciliación. La misma Iglesia no dijo absolutamente nada de nuestros compañeros masacrados en Senkata en Huayllani, en la zona Sur, no dijo nada”, censuró el exministro de Evo Morales en la reunión que sostuvieron con las autoridades subnacionales electas de La Paz.


El MAS acusó abiertamente a la Unión Europea, Italia, Alemania e Inglaterra de haber respaldado al Gobierno de Jeanine Áñez y por tanto apoyaron lo que ellos consideran un “golpe de Estado”. Según Quintana, estos gobiernos entregaron dinero al anterior gobierno para impulsar su régimen.


“(Los jerarcas de la Iglesia), qué hicieron con su silencio cómplice:  avalaron la masacre, la persecución, el saqueo del Estado. Los helicópteros que dispararon contra nuestros compañeros, esos mismos helicópteros fueron usados para echar bendiciones, utilizaron la Biblia para entrar a Palacio de Gobierno, para decir que salga el demonio, el diablo, para engañar a la gente”, espetó Quintana en su alocución contra el clero.


El senador Leonardo Loza refrendó las palabras de Quintana y dijo que hubo una conspiración internacional contra el gobierno de Evo Morales y por eso, el Ministerio Público debe extender las investigaciones en esa dirección.


“Sabemos que en el golpe de Estado ha habido intereses macros, mundiales principalmente, con miras hacia nuestros recursos naturales, como el litio y otros. Ojalá la Fiscalía puede ampliar y esclarecer, quiénes han financiado para semejante convulsión nacional, matanza y asesinato en nuestro país”, dijo el senador masista.


El Movimiento Al Socialismo, tras su retorno al mando del país, se ha dado a la tarea de reforzar su teoría de que la renuncia de Evo Morales a la Presidencia se debió a un supuesto golpe de Estado. En ese marco, en la primera quincena de marzo y pocos días después de las elecciones subnacionales, se puso en marcha una serie de aprehensiones en contra de las exautoridades del Gobierno de transición, incluida la expresidenta Jeanine Áñez, que se encuentra presa en La Paz.

 

Comentarios