Casi dos años duró el idilio entre el cocalero y el Gobierno

15 de agosto de 2023, 19:15 PM
15 de agosto de 2023, 19:15 PM

La luna de miel entre el cocalero Arnold Alanez y el Gobierno llegó a su fin, este martes empezó la represión a los cocaleros que decidieron plegarse al grupo del controvertido dirigente. Medio centenar de policías se apostaron en puertas del mercado ilegal de villa El Carmen e impidieron el ingreso de los bultos de coca que llegaban a este abasto que fue fomentado por el propio Gobierno en el pasado.


Desde este martes está prohibida la venta de coca en el mercado que abrió Alanez en junio de 2022 apoyado por el Gobierno y la misma Policía que ahora impide ingresar a sus predios. Las mujeres campesinas fueron las más afectadas porque de pronto se vieron con las puertas cerradas a su mercadería.


Impotentes, los cocaleros tuvieron que bajar hasta el mercado legal de Adepcoca, cuatro cuadras más abajo. Todos los yungueños son copropietarios de este edificio y tienen derecho a vender su producto. Por la división que creó el mismo Gobierno los cocaleros tuvieron que buscar otros lugares para vender.


Alanez decidió convocar a sus bases para mañana a las 09:00 en este mismo mercado donde pretenden tomar decisiones respecto de la venta de su producto. Carente del apoyo policial y gubernamental, el dirigente tendrá que buscar alternativas o ir a conversar con sus pares de Adepcoca para que permitan el ingreso de sus allegados.


El 21 de septiembre de 2021 Arnold Alanez fue electo como “presidente de Adepcoca” en una cancha, luego que las elecciones de su facción fracasaran. Ante la falta de dirección en Adepcoca porque sus dirigentes estaban perseguidos, Alanez ingresó al mercado apoyado por la Policía y esa misma noche los ministros de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, y el de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, reconocían al nuevo dirigente y lo posesionaban en esos predios.


Dos semanas duró Alanez en ese edificio, el lunes 4 de octubre miles de cocaleros arribaron a La Paz y en un enfrentamiento desigual con la Policía recuperaron su mercado y Alanez huyó del lugar. Reapareció una semana después y anunció un nuevo mercado en la zona de Kalajahuira, que no duró mucho.


Siete meses después, en junio de 2022, el dirigente dijo que compró un colegio y lo convirtió en el nuevo mercado, estaba ubicado en villa El Carmen. Los cocaleros intentaron cerrar ese mercado, pero Alanez tenía el apoyo del Gobierno y la Policía que lo defendían.


En septiembre de 2022, los cocaleros nuevamente se juntaron y llegaron en una caminata hasta La Paz para obligar a cerrar el mercado de Alanez. Los campesinos arrinconaron a la Policía y quemaron esos predios. Entonces se desató la persecución de los dirigentes y encarceló a una decena.


11 meses después de esa quema, el Gobierno que apoyaba a Alanez mandó de nuevo a la Policía, esta vez con la orden de cerrar el mercado que ayudó a abrir. Arnold Alanez había sido detenido y enviado al penal de San Pedro el lunes por no pagar obligaciones familiares, era el preludio de su divorcio del poder.