Este lunes se lo trasladó desde Beni hasta Santa Cruz, luego de ser encontrado tras la denuncia de su rapto, en un hecho aún no muy claro que levanta sospechas por narcotráfico

22 de mayo de 2023, 20:14 PM
22 de mayo de 2023, 20:14 PM

Luego de ser presentado en el Comando Departamental de la Policía, Hernán Siancas, quien fuera encontrado en Beni, luego de haber sido raptado en Yapacaní, quedó aprehendido por un caso antiguo en el que se lo sindica de violación.

Por tal motivo, Siancas fue trasladado hasta la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv) en calidad de aprehendido para que se le tome su declaración informativa.

El 13 de marzo de 2020, el Tribunal de Sentencia Penal 1º de Buenavista declaró en rebeldía a Hernán Siancas dentro de un proceso penal seguido por el Ministerio Público, por el supuesto delito de violación de infante niño, niña, adolescente.

Siancas fue noticia nacional cuando fue secuestrado el 8 de mayo en Yapacaní, por quien se pedía una recompensa de poco más de $us 1 millón, y del cual se llegó a decir que fue llevado a Perú. Finalmente este 21 de mayo fue encontrado en una carretera de San Ignacio de Moxos, Beni. 

El coronel Roberto Porcel, en contacto telefónico con EL DEBER, informó que el hombre de 43 años pasará la noche en la Felcv central y a primeras horas de este martes será trasladado hasta Buena Vista donde será presentado ante la autoridad jurisdiccional.

 Esto por el proceso penal seguido por el Ministerio Público por el supuesto delito de violación de infante niño, niña, adolescente en el caso felcv-639/2018 en el que está denunciado por haber atacado sexualmente a una menor de 14 años, quien sería su hijastra, aprovechando que estaba sola. 

El hecho ocurrió hace cuatro años en San Germán (municipio de Yapcaní),  la denuncia fue interpuesta por la madre de la menor y el proceso llegó hasta la etapa de juicio oral y al no presentarse fue declarado rebelde en la audiencia del juicio oral, el 13 de marzo del 2020. El órgano judicial hizo conocer el hecho mediante un edicto de prensa. 

“Está acusado por delitos de orden público en contra de la libertad sexual contra niño, niña y adolescente. En este momento está aprehendido en celdas del Comando departamental y será presentado ante el juez porque fue declarado rebelde”,  informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, enfatizando en que se le daría el tratamiento que se le da a cualquier persona víctima de secuestro.