Escucha esta nota aquí


Hernán Pereira, director general de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), informó que la empresa uruguaya ATGen no presentó el formulario de especificaciones técnicas requerido para la adjudicación de reactivos para pruebas PCR de Covid-19. Este proceso quedó paralizado luego de que se difundiera información de supuesto sobreprecio en la compra de estos insumos. 

"La empresa (ATGen SRL) no presentó el formulario y no incluyó ninguna información respecto a las especificaciones técnicas que deben cumplir las empresas que participan de la convocatoria", manifestó Pereira en entrevista con Bolivia TV.

La Aisem decidió paralizar este proceso de compra y revisar toda la documentación presentada en la licitación, después de conocerse las denuncias de compra de estos insumos a la empresa Lasa Holdings a un precio mayor (Bs 47,3 millones) al que ofertó la empresa uruguaya, ATGen (Bs 22,8 millones).  

La denuncia sobre un supuesto sobreprecio en la compra de 672.000 test PCR de diagnóstico de coronavirus, la realizó el presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio en Bolivia, Óscar Toledo, quien resaltó que no se justifica la diferencia de más de Bs 20 millones.

De acuerdo con ABI, la representante de la Aisem explicó que la empresa uruguaya solo entregó un brochure (documento gráfico) de propaganda donde se especificaban algunas características técnicas, pero no envió el formulario de especificaciones del producto, "donde se incluye la certificación que acredita la calidad de su producto". 

Pereira explicó que las empresas interesadas en participar en ese tipo de licitaciones deben cumplir varios requisitos para ser elegidas y que si bien uno de los requisitos importantes es el precio, también lo es la calidad del producto.