Escucha esta nota aquí

Los bolivianos varados en Salta (Argentina) retornaron está noche a Tarija y después fueron trasladados al hotel Los Ceibos para cumplir un aislamiento de 14 días por protocolo de salud.

Son 42 personas, la mayoría tarijeños, que fueron repatriados por la Cancillería boliviana tras permanecer más de 50 días en la capital salteña.

Su arribo se produjo en un vuelo chárter de la empresa Amaszonas que fue contratado por ellos para salir de Argentina. Sin embargo, indicó que se tuvo que flexibilizar los controles, al validar las pruebas rápidas que les hicieron hace cuatro días.

María Antonieta Rueda, una de las tarijeñas que retornó, dijo que en Salta vivieron momentos de incertidumbre y desesperación por volver al país que antes no se concretó por algún requisito que puso la Cancillería, como las pruebas de Covid-19.

Patricia Sánchez, otra tarijeña repatriada junto a su hija de 8 años, expresó su alegría por retornar al terruño después de vivir incertidumbre e incompresión de las autoridades bolivianas, ya que la mayoría estaba por un problema de salud en Salta y por la cuarentena se quedaron varados en Argentina.

Se supo que se quedaron dos personas en Salta debido a que una de ellas dio reactivo en las pruebas rápidas del Covid-19 y que por esa cuestión se pospuso la repatriación el pasado viernes.