El transporte pesado reporta “pérdidas millonarias” y asegura que está pasando una “situación complicada”.

1 de marzo de 2023, 9:13 AM
1 de marzo de 2023, 9:13 AM

Por Edwin Condori

La dirigencia del transporte pesado informó este miércoles que aproximadamente 1.500 camiones bolivianos están varados todavía en Chile y en Perú por distintas dificultades que se atraviesan en dichos países.

Héctor Mercado, dirigente del sector afectado, explicó que en el puerto de Arica, Chile, están varados más de 1.000 camiones porque ese sitio “no tiene capacidad de sostener todas esas unidades para la descarga (de mercadería) y para el despacho de todos los contenedores que están llegando para Bolivia”.

En Perú, según su misma versión, aún están varadas cerca de 500 unidades con distintas cargas debido al conflicto político y social que persiste desde hace un par de meses. Mientras “ya han pasado (otras) 200 unidades vacías” al lado boliviano por Desaguadero durante los últimos días, aclaró.

Por tanto, “tenemos en estos dos países cerca de 1.500 camiones varados, (incluso) haciendo una cola de alrededor de 10 días en Chile y hasta el momento no hay una solución”, ratificó Mercado en un contacto con Unitel.

Además, señaló que, en el paso fronterizo de Tambo Quemado, en la frontera Bolivia-Chile, se tenía hasta ayer (martes) unas 150 unidades de transporte pesado paradas “por un tema de permisos, (aunque) el Viceministerio de Transporte se ha comprometido a solucionar hasta hoy (miércoles) para hacer un tránsito normal”.

“Entonces, las pérdidas son millonarias (para el sector); el transporte pesado maneja una gran parte de la economía del país y ahora ni siquiera podemos sacar dinero en dólares, está muy complicada la situación”, manifestó.