Médicos y estudiantes se enfrentan con mineros y campesinos en La Paz, luego de que el presidente cívico cruceño llegará para entregar una carta al presidente Evo Morales.

El Deber logo
6 de noviembre de 2019, 22:29 PM
6 de noviembre de 2019, 22:29 PM

Marcelo Tedesqui - La Paz

Al menos 2.000 de personas se mantienen a la intemperie, pero en el interior del perímetro enmallado del Aeropuerto Internacional de El Alto, mientras que en las redes sociales circula el clamor por otras 150 personas que circulan por fuera, y se encuentran rodeados por enormes grupos de personas afines al MAS.

Mientras tanto, en el centro de La Paz, se ha desencadenado un enfrentamiento entre sectores opositores, como médicos y estudiantes, contra dirigentes mineros y campesinos. Hasta el momento la Policía no ha intervenido, en este caso. Ya se habla, hasta las 22.30, de al menos cinco heridos.

Luego de la llegada del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, una cápsula de seguridad de la Policía se lo llevó con rumbo desconocido. Los sectores opositores movilizaron a centenares de jóvenes para resguardarlo.

“Por favor publiquen, manden notas, los chicos están rodeados, tienen que ser resguardados por la policía, son 150 personas, no son más, son miles de alteños, les gritan, los quieren agredir, la Policía tiene que meter a esos chicos aquí adentro. Hay mucha gente alrededor”, comentó una joven a través de un Facebook live desde el lugar.

La activista Melissa Ibarra, desde ese lugar, reportó a El Deber que en los últimos minutos se habla de que hay al menos dos heridos. Un joven que logró ingresar al perímetro de seguridad, relató que la Policía demoró en intervenir. “nos vimos rodeados, tuvimos que sacar calaminas de un terreno baldío, levantamos barricadas con lo que pudimos para protegernos de las piedras. Si no lo hacíamos, a esta hora lamentábamos ya heridos graves y hasta muertos. Por suerte llegó la Policía, tarde pero llegó”.

En las redes sociales se difundieron imágenes de grupos de Whatsapp que mostraban planos de la ciudad alteña, y mensajes de supuestos afines al MAS que coordinaban la emboscada.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, en contacto con Bolivisión, declaró que “es una pena lo que sucede en el país. Es indignante. Estamos confrontados entre hermanos, nos hicieron creer que vivimos en medio de racismo, y eso ha alimentado el odio desmedido, un distanciamiento por la ambición de poder”, manifestó, y denunció que personas en estado de ebriedad, convocados por el MAS, invadieron una vez más infraestructura de la Alcaldía. “Todo lo que pasa “es responsabilidad del Gobierno”.

Melissa Ibarra manifestó que al menos 2 mil personas esperan que la Policía les de la autorización para salir. “Espero que estemos realmente resguardados y que esa inmensa cantidad de afines al oficialismo no rebasen a los policías”, y aseguró que hay alta tensión y mucho peligro.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, afirmó que garantiza la seguridad de la gente en la terminal aérea de El Alto.