El Gobierno instruyó una auditoría al proceso, al encontrar que se falsificaban certificados. Alistan un nuevo reglamento para que no sean válidas felicitaciones de organizaciones sociales

El Deber logo
11 de septiembre de 2020, 11:26 AM
11 de septiembre de 2020, 11:26 AM

Sus nombres y grados se encuentran en el celular de un aprehendido. Al menos 34 jefes policiales “tramitaron” condecoraciones, memorandos de felicitación y reconocimientos para lograr ascensos en forma fraudulenta. El Gobierno instruyó una auditoría a todo el proceso.

La información surge de la declaración que brindó Luis M. A. (34), director técnico que tiene varias denuncias por delitos como beneficios en razón del cargo, contribuciones y ventajas ilegales y falsedad material, a la que accedió el matutino ‘Los Tiempos’.

Los documentos, que eran utilizados para mejorar la puntuación de los uniformados, fueron adquiridos de funcionarios públicos de diferentes instituciones públicas, Gobiernos autónomos municipales y agregadurías policiales de Argentina y Paraguay, según Los Tiempos.

El sindicado sostiene que el subteniente Ayrton Marcos G. C., que forma parte de la seguridad del Ministerio de Gobierno, “mandó una lista donde figuran alrededor de 34 oficiales y jefes policiales. Requerían esta documentación para poder tener más puntaje que les beneficie en su ascenso y antigüedad dentro su carrera policial, entre los beneficiados se encontraba él”.

Contó que, en febrero de 2020, dicho uniformado le insistió para ayudar a sus jefes (al comandante y subcomandante del departamento de Oruro). “Prometió que, cuando el coronel sea general, me iba a ayudar para ser instructor de planta en la Policía. También prometieron darme un emblema de oro de dicho comando para mi currículum”, agrega su versión.

Por ejemplo, certificados y reconocimientos de la Alcaldía de Quime tenían un costo de 120 bolivianos cada uno, y las condecoraciones de las agregadurías de Paraguay y Argentina, 300 bolivianos cada una.

A inicio de semana el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, instruyó una auditoría al actual proceso de ascensos la interior de la institución del orden, anticipando un nuevo reglamento en el que no serán validez certificados de organizaciones sociales o avales políticos para obtener mayor puntaje.