(VEA EL VIDEO) El cónsul de Bolivia en Iquique indicó que preliminarmente se conoce que de las 100 viviendas arrasadas por el fuego, el 50% eran de residentes bolivianos

El Deber logo
11 de enero de 2022, 17:01 PM
11 de enero de 2022, 17:01 PM

Drama en la comunidad boliviana. El voraz incendio que se registró la jornada del lunes en el campamento Laguna Verde, en la región de Tarapacá en Iquique (Chile), siniestro que consumió al menos 100 viviendas, dejó por lo menos a 50 familias de residentes bolivianos sin hogar.

El cónsul de Bolivia en Iquique, Eloy Poma, indicó que el incendio afectó la comuna donde viven bolivianos y residentes de otros países. Además, consideró que lo sucedido fue una total desgracia y lamentó que los compatriotas bolivianos pierdan todo a causa del fuego.

"100 viviendas son las que se quemaron y el 50% serían de nuestros compatriotas", indicó Poma según el informe preliminar en contacto con radio Compañera.

El fuego que se originó aproximadamente a las 16:00, en medio de las viviendas que se construyeron luego de una supuesta toma de terrenos, donde no existen servicios básicos consolidados, por lo que las características del lugar dificultaron el trabajo de los bomberos. 


En el lugar donde se encontraba el Cónsul había un registro de por lo menos 80 personas afectadas, 40 de ellos eran bolivianos, pero también fueron evacuados a una segunda zona otro grupo de afectados, donde también habían residentes bolivianos.

"Estamos trabajando en un registro de solo compatriotas, se estima que en este lugar (colegio España) el 50%, o sea, 40 personas, serían bolivianas", lamentó Poma al momento de visitar la zona afectada

Detalló que es un buen número de compatriotas el que resultó afectado por el incendio, donde sus viviendas quedaron reducidas a cenizas por el tipo de material que estaban hechas, aspecto que propició rápidamente la propagación del fuego. 


"Donde ocurrió el incendio hay asentamientos humanos que ocupan edificaciones y viviendas de madera",  recalcó. 

El diplomático aseguró que una de las tereas prioritarias es hacer el levantamiento de datos de los bolivianos afectados, quienes además de sus bienes materiales también perdieron sus documentos.