De la Policía Boliviana han participado un teniente coronel y una suboficial y de la Aduana Nacional han participado tres personas: un técnico aduanero, un administrador de la Aduana interior de Tarija, y el jefe nacional de Disposición de Mercancías

12 de mayo de 2023, 20:07 PM
12 de mayo de 2023, 20:07 PM

Al menos cinco personas fueron apartadas de sus cargos por el caso de los vehículos robados en Chile, que fueron donados por el Gobierno boliviano, dio a conocer el ministro Eduardo Del Castillo, en conferencia de prensa, la noche del viernes.

“Ya se han iniciado los procesos administrativos disciplinarios y / o penales correspondientes. De la Policía Boliviana han participado un teniente coronel y una suboficial. En la Aduana Nacional han participado tres personas: un técnico aduanero, un administrador de la Aduana interior de Tarija, y el jefe nacional de Disposición de Mercancías, los mismos que ya han sido apartados de sus funciones. No obstante, queremos comunicar que los procesos van a continuar en cuanto a estas personas”, afirmó Del Castillo.

Sobre los vehículos, indicó que entraron en el país de manera irregular y que serán devueltos inmediatamente a sus propietarios, en la frontera con Chile. Destacó que se evitará la burocracia en esta devolución.

“Estos hechos aislados no comprometen el trabajo realizado por nuestra Policía Boliviana, ni tampoco por la Aduana Nacional que, en estos últimos años, han demostrado eficiencia en su rol constitucional”, sostuvo.

El ministro de Gobierno indicó que la Policía Boliviana entregó 122 vehículos robados en los países limítrofes y que fueron recuperados en territorio nacional. Y que, desde que está a cargo de esa cartera, ocho vehículos fueron devueltos a Chile.

"Estamos actuando dentro de un convenio con Chile que dice que, si no hay reclamos, nosotros podemos disponer de esa mercancía", manifestó, por su parte, Karina Serrudo, presidenta de la Aduana, por el caso de los vehículos robados en Chile.

Del Castillo informó que se anularon las resoluciones de nacionalización de los vehículos, y que están tomando las medidas necesarias tanto en Diprove, como en la Aduana, para que hechos como este no se repitan.

Del mismo modo, manifestó: “La Aduana Nacional ha ordenado la intervención a 10 administraciones de la Aduana, a través de una unidad que ellos cuentan (…) ya ha ordenado la auditoría a procesos de disposición de vehículos en Aduana Interior de Tarija”.

El ministro indicó que se emitió el memorándum 00785/2023 en Diprove: “con el propósito de optimizar las medidas de dirección, certificación e intercambio de información relacionada al registro de denuncias por robo de vehículos a nivel nacional e internacional bajo la responsabilidad de la Dirección Nacional”.

Por otro lado, Del Castillo lamentó que los reportes del vecino país no sean remitidos continuamente, como sucede con otros países de la región.
“Como Ministerio de Gobierno y Aduana Nacional solicitamos una reunión con nuestros pares de Chile para la firma de convenios, que permitan tener un sistema interoperable de base de datos y/o un procedimiento de consultas en tiempo real para, de esta manera, trabajar mancomunadamente en la lucha contra la delincuencia, como lo realizamos con otros países de la región”, cerró Del Castillo.

Serrudo corroboró que el sistema de reportes de autos robados de Chile no se actualiza con regularidad.

“La Aduana le solicita a Diprove que nos certifique si el vehículo es robado y si tiene o no denuncia internacional, pero Chile actualiza tarde su sistema”, explicó la responsable de la Aduana.

Luego se refirió específicamente a los dos vehículos cuestionados: “Estamos actuando dentro del convenio entre ambos países, que ha sido ratificado por ley el año 2000. Esa es la situación de estos dos vehículos. Bolivia ha cumplido con la normativa. Nosotros hemos donado, en el marco del convenio y de la buena fe del convenio, porque no existía en el sistema de Chile este reporte de robo internacional. Eso ya es un tema de cada país de actualizar su sistema y cuidar las denuncias y la propiedad de cada ciudadano”, sostuvo Serrudo.