Tanto la Fiscalía como la Policía confirmaron que la sexta víctima es la fiscal de materia de Cochabamba, Shirley Camacho. Sus familiares permanecen en la zona, aguardando el informe de las brigadas de rescate

10 de octubre de 2023, 19:00 PM
10 de octubre de 2023, 19:00 PM

Los operativos no cesan. A primeras horas de este martes 10 de octubre al menos cuatro grupos de rescate partieron hacia el cañón de Tablas Monte, en el municipio de Colomi, para la búsqueda de Shirley Camacho Coca, que en las últimas horas se confirmó que se trata de la fiscal de materia de Cochabamba.

La abogada formaba parte del grupo de 10 turistas y guías que el sábado 7 de octubre llegaron hasta el lugar para realizar un paseo en balsas y practicar deportes extremos sobre el río Jatun Mayu, sin imaginar el desenlace del viaje. 

Ante a la riada suscitada y que se dio de sorpresa, seis personas perdieron la vida debido a que fueron arrastradas afluente abajo.

En contacto con EL DEBER, Sergio Meneses, miembro del grupo SAR-Bolivia, informó que las labores continúan intensamente hasta el final de la tarde, aunque aseguró que aún no existe rastros del cuerpo

Por su parte, Edson Coca, subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), informó que se está realizando todos los actuados investigados en conjunto con el Ministerio Público para determinar las responsabilidades, toda vez que es “evidente” que hubo falencias por parte de las empresas de turismo en este tipo de actividades.

“El delito que se inició es homicidio culposo, entonces, se está identificando a los propietarios, co-propietarios, quiénes fueron los promotores, monitores y guías, ya que esta actividad es de alto riesgo”, indicó.

Los familiares de la fiscal llegaron hasta el campamento para aguardar los informes de las brigadas. Totalmente conmocionado, Óscar Camacho, papá de la fiscal, expresó que no se moverá del lugar hasta tener un reporte del paradero de su hija.

“Sin mi hija no me voy, no me iré de aquí, ojalá la encontremos”, afirmó con la voz entre cortada ante los medios.

Ante este hecho, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo UGR, Fernando Fernández, pidió a la población tomar las debidas precauciones porque en esta época se registra intensas lluvias en el país, donde en las llamadas cabeceras de monte se dan las riadas, llevando todo a su paso.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que partieron 32 rescatistas del SAR de la Fuerza Aérea Boliviana y el SBRAB de la Armada boliviana para reiniciar las tareas de búsqueda y rescate a lo largo del extenso cauce del río.