Los diputados ‘evistas’ convocaron al ministro de Economía y a los mineros auríferos para conocer el proyecto. Los mineros exigen la paralización del proyecto, hasta que exista consenso con su sector

7 de febrero de 2023, 22:09 PM
7 de febrero de 2023, 22:09 PM

“Aquí ya no va a haber línea”, así resumió la posición de la bancada ‘evista’ en la Cámara de Diputados uno de sus integrantes, Daniel Rojas, quien dijo que, desde este martes, se iniciaban las reuniones de esta bancada para analizar “recién” el contenido de los 13 artículos que tiene la Ley del Oro y que el MAS está empeñado en aprobar.


“No piensen ahora que es línea y vamos a aprobar, vamos a levantar la mano; no señores, acá vamos a revisar y estamos en estos días haciendo eso. De hecho, hoy en la tarde, tenemos otra reunión en el MAS para poder interiorizarnos en el tema”, dijo el diputado Rojas que pertenece a la bancada ‘evista’.


En junio del pasado año se envió al Parlamento el proyecto de ley que debía ser aprobado entonces, pero los conflictos internos en el MAS obstaculizaron este cometido. Este año, la segunda semana de enero, el diputado Sandro Ramírez envió la carta solicitando el tratamiento de este proyecto y ahora los conflictos internos nuevamente bloquean su discusión.


“Los mineros se quejaban, por qué el Estado iba a comprar oro e iba a tener el poder hegemónico de la comercialización del oro,; aparte que ya hicieron pruebas y pagaban cada tres meses desde el Banco Central (de Bolivia), entonces hay muchas dudas, por eso tenemos que analizar”, recordó Rojas sobre el proyecto del Gobierno.


De ese modo el propio MAS bloqueó el tratamiento de este proyecto y los integrantes de la bancada ‘evista’ esperan reunirse no solo con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sino con los mineros. El proyecto de la Ley del Oro señala que ya hubo “socialización” con los cooperativistas auríferos. 


La sesión del pleno de la Cámara de Diputados fue convocada para el jueves.


Para los opositores ya hay una decisión fijada, no aprobarán este proyecto que mandó el Ejecutivo. El diputado Alejandro Reyes aseguró que autorizar la venta de las reservas internacionales de oro significaría "dejar sin un patrimonio a generaciones futuras". 


El Gobierno, a través del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, justificó la comercialización de las reservas auríferas, operación que denominó como “gestión de las reservas”.


“Es un momento delicado, estamos viviendo prácticamente de préstamos internacionales y ahora quieren empeñar las joyas de la abuela; esa es la realidad del Gobierno, no tiene de dónde sacar dinero”, criticó el diputado opositor.


El primer artículo del proyecto de Ley que lleva el nombre de, “Compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales”, define que se trata de una norma que permitirá la compra de oro de los productores nacionales pero, al mismo tiempo, le permitirá al Gobierno monetizar las reservas de oro.


“Autorizar al Banco Central de Bolivia - BCB, la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuar operaciones financieras con las Reservas Internacionales en oro en los mercados internacionales”, señala el primer párrafo del proyecto de la Ley del Oro; aunque el Gobierno afirma que solo se trata de la compra de oro en el país.


Por su parte, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) exige al presidente de la Cámara de Diputados que: “inmediatamente disponga la paralización del tratamiento del proyecto de Ley 'Compra de oro para el fortalecimiento de reservas internacionales', mientras no exista un consenso con la Federación Nacional De Cooperativas Mineras de Bolivia, como única entidad legítima y legalmente reconocida para ejercer la representación del movimiento minero corporativizado del país”.


Del mismo modo piden una reunión con el presidente de Diputados "a fin de evitar cualquier afectación a las cooperativas mineras productoras de oro", con esta Ley del Oro.