Otro sanatorio, que atiende pacientes Covid-19, denunció que tiene a 60 pacientes en riesgo

7 de agosto de 2020, 20:42 PM
7 de agosto de 2020, 20:42 PM

Una sala de 11 neonatos en situación crítica en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y otros 20 en una sala paralela corren riesgo de perder la vida si en las próximas 18 horas no llega oxígeno al hospital de la Mujer donde son atendidos.

Otros 60 pacientes con Covid-19 están internados en el hospital, Luis Uría de la Oliva y también corren riesgo sus vidas porque tienen el insumo para un día.


Los informes corresponden a los médicos de esos centros de salud, Hugo Tejerina en el hospital de la Mujer y Mauricio Paz en el hospital Luis Uría que tienen pacientes críticos.


“Trabajamos como única maternidad para toda La Paz, nuestro personal realiza doble o triple guardia. Estamos expuestos al coronavirus y ahora surge este problema para los bebés. Esta central de oxígeno tiene para 12 horas, los técnicos nos explicaron que si colocamos balones adosados pueden durar hasta 18 horas, no más.

Si se quita el oxígeno solo pueden durar entre 2 a 3 minutos, luego va a colapsar el cerebro del bebé y en 20 minutos va a fallecer”, alertó el doctor Tejerina.


Explicó que el consumo de este insumo es alto en las maternidades por este tipo de casos, pero ahora se agravó porque es el único hospital para estos casos en todo el departamento y vienen pacientes de El Alto, de provincias y de la misma sede de Gobierno.


En el caso del hospital Luis Uría, que se ubica en la zona este de La Paz, el panorama es similar, porque tienen a 60 pacientes graves por coronavirus y necesitan asistencia permanente de oxígeno. "Las consecuencias pueden ser trágicas", dijo el doctor Paz.


Todo el personal médico se encuentra aislado dentro el mismo centro hospitalario y solicitaron a los bloqueadores asumir una actitud de humanidad, porque se trata de pacientes graves que fueron trasladados desde otros centros médicos.    



Tags