De los 12 secretarios de la actual estructura, cuatro ya son bajas definitivas. El resto está bajo evaluación sobre su “misión” o si ya cumplieron con su “ciclo”, señaló la primera autoridad de la ciudad

21 de agosto de 2022, 4:00 AM
21 de agosto de 2022, 4:00 AM


En los últimos cuatro meses, el alcalde Jhonny Fernández enfrentó tres ajustes en su gabinete. El más reciente, anunciado por él mismo hace 10 días, aún no se ha consolidado y se produjo en el contexto de la demanda de un censo para 2023. Como en otras ocasiones, el jefe de UCS alista cambios y rotaciones en su equipo, pero sobre la base de cinco secretarios que son parte de su círculo de confianza. 

El primero de esa selecta lista es Mario Centellas, secretario de Administración y Finanzas. Es la mano derecha del alcalde y una de las personas con más poder e influencia en el entorno edilicio. Tiene el desafío de viabilizar el nuevo contrato millonario para el servicio de recolección de la basura y limpieza de la ciudad, que ha enfrentado tres fracasos por las denuncias de irregularidades presentadas por la oposición y las observaciones de la Contraloría.

Tras las tensiones derivadas del paro de 48 horas para exigir la aplicación del censo en 2023, Centellas fue demandado por uso indebido de bienes del Estado, instigación a delinquir, asociación delictuosa y uso de influencias, cargos planteados en su contra por las concejalas Lola Terrazas y Noemy Centellas. Las opositoras lo acusan de permitir el ingreso de personas ajenas a la Alcaldía en el edificio central de la comuna durante el paro que se realizó entre el 8 y 9 de agosto.

Jhonny también prevé ratificar a Berman Hillman, su secretario de Administración Tributaria, una entidad clave para la generación de recursos propios que son empleados para la financiación del gasto corriente. 

La arquitecta María Daza es otra de las funcionarias clave. Cobró notoriedad en el escenario de las tensiones regionales por las demandas del censo. Jhonny anticipó que su labor será importante para ayudar a los municipios del departamento con miras a la realización del censo. “Todo el equipamiento de la Alcaldía de Santa Cruz y nuestros técnicos se pondrán al servicio de nuestros colegas alcaldes que, de verdad, no cuentan con nada y que ni siquiera avanzaron en el trabajo catastral”, anticipó el alcalde.

Fernández dijo que esos ajustes “son normales” y anunció que en los próximos días tomará decisiones respecto a la reconfiguración de su equipo. Eso sí, primero debe concluir, precisó, la preparación del POA 2023 y que se presentará para la elaboración de la Ley Financial, una norma que debe tratar la Asamblea Legislativa. En este ámbito, los trabajos están a cargo de Centellas.

Otro de los secretarios del primer anillo de confianza del alcalde es Sergio Luna, de Obras Públicas. Está a cargo de los contratos para el desarrollo de obras prometidas por Fernández en su campaña. Este mes, por ejemplo, se adjudicó la restitución de losetas para la revitalización del centro histórico de la ciudad y alista el inicio de la construcción de dos viaductos, uno en el Plan Tres Mil y otro para mejorar la conexión con el puente del Urubó. 

Luna superó tensiones internas, incluso las observaciones por una denuncia planteada por el Gobierno por la compra, supuestamente irregular, de fertilizantes cuando fue funcionario en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2020). En esta ocasión tampoco será removido del cargo.
Según dos fuentes del Gobierno Municipal que pidieron el anonimato, Fernández tampoco prescindirá de Víctor Lino, secretario de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Abastecimiento, una entidad que se fusionó en mayo, en otra de las crisis internas que superó la gestión. Es próximo a la familia del alcalde. 

Al ser consultado sobre su personal de confianza, Fernández dijo que “hay gente que cumple una misión y cumple un ciclo”. Además, “los secretarios, directores y funcionarios no están empernados en el cargo por cinco años y uno tiene que hacer evaluaciones”, remarcó la autoridad.
Por su lado, Juan Carlos Solares, director general del Gobierno Municipal cruceño, dijo que “no hay fecha exacta
” para estos ajustes, “pero se estima que en el transcurso de la próxima semana podría darse la reconfiguración”.

El concejal José Alberti, de C-A, dijo que “varios directores y secretarios” denunciaron que el alcalde emitió una prohibición de futuras renuncias hasta fin de año; todo esto, dijo, “para tapar otras crisis que puedan estallar”. 

El 11 de agosto, dos días después del último paro, Fernández pidió el cargo de sus 12 secretarios y directores. Lo hizo tras la renuncia irrevocable de Adriana Pedraza a la Secretaría de Desarrollo Humano. Hace tres semanas, dejó el cargo el constitucionalista José Luis Santistevan, quien fue secretario de Autonomías y uno de sus asesores más cercanos
La secretaria de Cultura, Sarah Mansilla, y la autoridad de Tránsito y Transporte, José Cuéllar publicaron sus renuncias, pero aún se mantienen en sus cargos.