Escucha esta nota aquí

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, ciudad al norte de Santiago (Chile), consideró que una salida al diferendo marítimo con Bolivia es la realización de un plebiscito y abogó para construir una mejor relación entre ambas naciones de cara a los próximos 200 años.

Inicialmente, en una entrevista televisiva, la autoridad manifestó que se podría otorgar un corredor a Bolivia sin interrumpir el territorio chileno, logrando un acuerdo para beneficiarse de gas y agua, elementos muy necesarios en la región fronteriza.

Sin embargo, después, mediante su cuenta en Twitter, salió a aclarar esa postura, indicando que: “La salida al mar para Bolivia debe ser resuelta a través de un plebiscito. Más allá de una opinión personal, no puede ser decisión de ningún gobernante. Hay que acostumbrarse a subir los niveles de participación en temas de relevancia nacional”.

El tema marítimo fue dirimido por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en septiembre de 2018. Ahí se estableció que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

En marzo de esta gestión la presidenta Jeanine Áñez afirmó que dicha aspiración no retrocedió “ni un milímetro”, mientras que la canciller, Karen Longaric, dijo, en noviembre pasado, que se busca “fortalecer” la relación con Chile.

Ante la posición del alcalde chileno, el excanciller de esa nación, Heraldo Muñoz, fue duro. “No cree falsas expectativas, ajenas al interés nacional. ‘Cosa juzgada’, alcalde; eso es la sentencia de La Haya. Chile no tiene temas pendientes con Bolivia, punto”, posteó en redes sociales.