Escucha esta nota aquí

El alcalde de la población de Colchane, Javier García Choque, anunció que presentará acciones legales en contra de los tres militares bolivianos, que fueron detenidos en la madrugada del miércoles en territorio chileno. Los uniformados nacionales se encuentran detenidos en Iquique a la espera de una audiencia a cumplirse este 11 de septiembre.

García Choque afirmó a radio Bío Bío, de Chile, que pedirá a su Gobierno que evite la vía diplomática o política para resolver el tema, ya que, según él, “hay claramente actos delictivos”, declaró a la emisora chilena.

Los uniformados nacionales y detenidos en Colchane son el teniente Jaime Herbas, el subteniente Níger Ponce y el sargento segundo José Bautista Carvajal, que son acusados de supuesto robo de vehículos y de disparar a carabineros de Chile.

La posición de la autoridad chilena es más agresiva y no va en sintonía con el Ministerio de Defensa de Bolivia, que pretende resolver el impasse por la vía diplomática para que los bolivianos sean devueltos a suelo nacional.

El ministro del área, Edmundo Novillo, pidió “madurez” para resolver el incidente mediante el diálogo. La autoridad ratificó que los uniformados estaban realizando tareas de lucha contra el contrabando en esa región, pero que sin darse cuenta cruzaron la línea fronteriza.

El futuro de los militares bolivianos en suelo chileno aún es incierto, toda vez que el Gobierno de Sebastián Piñera también ha calificado como “grave” el supuesto accionar en contra de los carabineros del vecino país.



El expresidente Morales condecoró a soldados que fueron detenidos en suelo chileno en 2013


Molesto por condecoración de Evo a militares detenidos en 2013

García Choque recordó que, en 2013, el entonces presidente Evo Morales condecoró a soldados bolivianos, que el 25 de enero de ese año fueron detenidos en esa misma zona fronteriza con Chile (Colchane).

“Hace años también fueron detenidos efectivos del Ejército boliviano y se les dio una salida diplomática, ellos fueron liberados prácticamente y condecorados en el país vecino y eso es lo que nosotros no queremos”, sentenció García. En esa oportunidad Morales les entregó medallas a cada uno de los soldados, que fueron liberados después de 32 días.

Comentarios