La fiscalía ya habla de ampliar las investigaciones contra el personal técnico de los dos municipios

6 de diciembre de 2024, 21:57 PM
6 de diciembre de 2024, 21:57 PM

Hasta el mediodía de este viernes el alcalde de Achocalla, Manuel Condori Quispe, pasó todas las revisiones de rigor, que se realizan a los internos que llegan hasta el penal de Patacamaya. Según las autoridades judiciales el burgomaestre achocalleño debe permanecer tres meses en este recinto.


“Ya ha sido afiliado, ha sido revisado médicamente; lo que corresponde es esperar unos dos a tres días para que él pueda pasar a la población, es un centro tranquilo el centro de Patacamaya, productivo también; cero violencia al interior del centro”, detalló el director de Nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.


El 2 de diciembre el alcalde Manuel Condori fue aprehendido, acusado de haber autorizado el movimiento de tierras en el cementerio Los Andes a la empresa Kantutani. El alcalde estuvo en celdas judiciales casi una semana, pues su audiencia recién fue el jueves y este viernes, en horas de la madrugada, fue trasladado al penal que se encuentra a 190 kilómetros de La Paz.


Condori Quispe está acusado de incumplimiento de deberes dentro del caso Bajo Llojeta, una tragedia ocurrida el 23 de noviembre, que causó la muerte de la niña Camila de 5 años, además de la pérdida de unas 40 casas enterradas por una mazamorra, que fue ocasionada precisamente por el movimiento de tierras que realizó la empresa Kantutani.


El fiscal Franklin Alborta dijo el jueves que las investigaciones establecieron responsabilidades en las dos autoridades ediles de los municipios de Achocalla y de La Paz -las casas, que se encuentran en el lugar donde ocurrió la tragedia, están en un conflicto limítrofe entre los dos municipios- y por eso se pidió la prisión preventiva de Condori Quispe.


Para el lunes está prevista la declaración del alcalde paceño Iván Arias, quien, sin embargo, presentó un certificado médico con diagnóstico de hipertensión arterial e hipoglobulia. Dijo que sería la primera vez que la víctima se convierte en victimario y recordó que fueron los primeros en llegar al lugar y presentar cargos a las 48 horas contra la empresa.


La fiscalía no descartó con convocar a otras personas y también imputarlas porque tienen responsabilidades en la parte técnica, principalmente sobre las autorizaciones de construcciones en este tipo de terrenos.


Jueves 05/12/2024 09:19 p. m.

Disponen detención preventiva para Alcalde de Achocalla y Arias afirma que padece un grave cuadro de salud

El alcalde de Achocalla, Manuel Condori Quispe, tendrá que pasar tres meses en prisión por el caso Bajo Llojeta. La decisión fue dictada esta tarde por el juzgado 13 anticorrupción de La Paz. Mientras, el otro alcalde acusado por este mismo caso, Iván Arias describió este jueves que padece un cuadro clínico que requiere observación constante.


“La autoridad ha dispuesto, a la conclusión de esta audiencia, sea el mismo defendido realice su defensa en este proceso, bajo la medida extrema de la detención preventiva en el recinto penitenciario de Patacamaya por el lapso de tres meses; de igual manera debemos de informar respecto a la autoridad municipal el alcalde Hernán Iván Arias Durán, su declaración ha sido señalada para el día lunes 9 de diciembre a horas 3 de la tarde”, informó el fiscal, Franklin Alborta.

Leer más
Jueves 05/12/2024 07:26 a. m.

Tras 4 años de gestión, el alcalde de La Paz enfrenta un riesgo real de ir a prisión

De denunciante a denunciado. El alcalde del municipio de La Paz, Iván Arias Durán, enfrenta una nueva investigación penal por la mazamorra de Bajo Llojeta que afectó a decenas de viviendas y donde una niña perdió la vida. Nuevamente, la autoridad edil está en riesgo de ser enviado a la cárcel.

“Hemos pasado de testigo a sindicado, es decir, ¿las víctimas vamos a terminar siendo victimarios?”, cuestionaba Arias sobre la situación jurídica que enfrenta tras 12 días de la tragedia de los vecinos de esa zona paceña.

Con el alud de barro, piedras y escombros que inundó las casas de Bajo Llojeta, la noche del sábado 23 de noviembre y segó la vida de una niña, se suma una nueva investigación penal contra el burgomaestre paceño, quien desde que llegó a la Alcaldía, hace tres años y siete meses, enfrenta unas 40 denuncias e investigaciones penales, incluso por no asistir a una parrillada, según el recuento del director de Gobernabilidad de la Alcaldía paceña, Gonzalo Barrientos.

“El alcalde Iván Arias va a llegar ya a los 40 procesos. Hace un año también se le quería dar detención por no asistir a dos parrilladas. A ese extremo llegaron las acusaciones y ahora cuando el alcalde Iván Arias presenta una demanda contra esa empresa que hizo un movimiento de tierras ilegal y ocurre que ahora lo citan como sindicado”, dijo Barrientos.

Leer más
Miércoles 04/12/2024 05:15 p. m.

Audiencia cautelar de alcalde de Achocalla va a cuarto intermedio por falta de abogado defensor

Con los campesinos de las comunidades del municipio de Achocalla en estado de apronte para bloquear el botadero municipal, las autoridades judiciales dieron inicio a la audiencia cautelar del alcalde de ese municipio, Manuel Condori Quispe, acusado del delito de incumplimiento de deberes, dentro del caso Bajo Llojeta. Sin embargo, la audiencia fue declarada en cuarto intermedio hasta el jueves y Condori cuenta con defensa técnica.   


La sesión debía instalarse el martes, sin embargo, fue postergada, porque la Fiscalía demoró en presentar la imputación formal; la mañana de este miércoles tampoco se pudo instalar, porque estaba pendiente la declaración del alcalde de La Paz, Iván Arias, quien llegó con un botellón de oxígeno hasta la Fiscalía. 


Leer más
Miércoles 04/12/2024 11:53 a. m.

Caso Bajo Llojeta: postergan declaración de Iván Arias por problemas de salud

La declaración como investigador que tuvo que rendir ante la Fiscalía el alcalde de La Paz, Iván Arias, por el caso del deslave de Mazamorra en el Bajo Llojeta que dejó una niña muerta y más de 40 viviendas afectadas, fue reprogramada  porque su estado El estado de salud de Su no era óptimo .

El secretario de Gobierno del Ayuntamiento de La Paz, Gonzalo Barrientos, informó que la declaración fue reprogramada por los fiscales asignados al caso para el próximo lunes 9 de diciembre a las 13:00 horas. 

"Aunque los médicos han recomendado al alcalde hospitalización y reposo, él acudió a la Fiscalía, vino a explicar y ratificar que nunca se dio una autorización y que el Gobierno Municipal atendió la emergencia 40 minutos después del suceso", dijo Barrientos. 

Arias acudió a la Fiscalía de La Paz a las 9.30 horas acompañado de un tubo de oxígeno, luego de que ingresó la noche del martes a la clínica Cordes de La Paz tras sufrir un grave caso de descompensación, según informó Ronald Gandarillas, director del centro médico. Un gran número de seguidores esperaban afuera, aplaudiendo su nombre. 

Leer más
Miércoles 04/12/2024 10:46 a. m.

Iván Arias declara en la Fiscalía con oxígeno y teme ser aprehendido

El alcalde de La Paz, Iván Arias, llegó este miércoles a la Fiscalía acompañado de un tubo de oxígeno para declarar por el caso de la mazamorra en Bajo Llojeta, que dejó más de 40 viviendas afectadas y una niña fallecida. La autoridad acudió en calidad de investigado, pese a haber pasado la noche internado por una descompensación causada por hipertensión y estrés.

“Todo se teme en la vida, siempre hay que temer a todo”, afirmó Arias al ser consultado sobre la posibilidad de ser aprehendido. Su declaración inició pasadas las 10:00 y se estima que se prolongue por varias horas.


Estado de salud

El alcalde fue internado la noche del martes en la clínica Cordes de La Paz tras sufrir un cuadro severo de descompensación, según informó Ronald Gandarillas, director del centro médico.

Leer más
Miércoles 04/12/2024 09:26 a. m.

Alcalde de La Paz sale de la clínica para presentarse ante la Fiscalía

El alcalde de La Paz, Iván Arias, abandonó la clínica Cordes este miércoles por la mañana y se dirigió a la Fiscalía para declarar en calidad de sindicado por la mazamorra que afectó Bajo Llojeta, al sur de la ciudad. La autoridad había pasado la noche hospitalizada tras sufrir una descompensación provocada por hipertensión y estrés.

La Fiscalía convocó a Arias para declarar a las 10:00 de la mañana como parte de la investigación por el desborde que afectó la zona de Bajo Llojeta, caso por el que también fue aprehendido el alcalde de Achocalla, Manuel Condori. Este último enfrenta cargos por incumplimiento de deberes y estragos, y la Fiscalía anunció que solicitará su detención preventiva.

"Después de pasar la noche en la clínica por una descompensación, me dirijo a la Fiscalía convocado en calidad de sindicado por la mazamorra en Bajo Llojeta. Este Alcalde que estuvo en el lugar desde el primer momento, ahora está acusado", dijo Arias al salir de la clínica con un tubo de oxígeno.

Leer más