(VEA EL VIDEO) Arias considera equivocada la decisión de no aplicar el código cero a los territorios en conflicto. Se cuestiona que se pretenda asignar población que pertenece a la urbe a otro municipio

El Deber logo
17 de mayo de 2022, 12:10 PM
17 de mayo de 2022, 12:10 PM

El alcalde de La Paz, Iván Arias, reprochó este martes la decisión del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, de descartar el uso del código cero, durante el Censo de Población y Vivienda, en territorios que tienen conflictos de límites.

La autoridad local denuncia que se pretende asignar a otros municipios población que pertenece a la sede de Gobierno, ocasionando que se tengan menos recursos para proyectos. Espera una audiencia con la autoridad que llevará adelante la encuesta nacional.

¿Dónde vive el director del INE que dice que no hay problemas de límite? Si el 95 por ciento de los municipios tiene problemas de límites", afirmó la autoridad este martes, en conferencia de prensa.  

Los datos de la Secretaría Municipal de Planificación indican que, en este tiempo, debido a que 226 manzanos censales fueron a otros municipios, La Paz disminuyó en 73 millones de bolivianos sus ingresos, entre 2014 a 2021, haciendo un total de 583 millones que debían ir a inversión social.

La conferencia de prensa:


“El censo no define límites, el censo define áreas censales. Nosotros estamos cuestionando que en áreas paceñas el INE quiera asignar la población a otro municipio (…) El proceso es una etapa para ajustar la cartografía. Tenemos que sentarnos con el INE, estamos esperando que nos convoque”, agregó Arias.

Actualmente, la comuna tiene conflictos de límites con Palca, Mallasa y otros municipios aledaños, que incluso dan autorizaciones para obras con consecuencias lamentables, como la muerte de dos obreros registrado la semana pasada en la zona Sur.