(VEA EL VIDEO) Arias ratifica que existen varias actividades que se pueden acortar para que la encuesta nacional se realice en 2023. Propone incrementar los brigadistas para la actualización cartográfica

El Deber logo
7 de noviembre de 2022, 13:06 PM
7 de noviembre de 2022, 13:06 PM

El alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró este lunes que el Instituto Nacional de Estadística (INE) se niega a modificar su cronograma de 750 actividades para realizar el censo y aceptar las sugerencias que los equipos técnicos de La Paz y Santa Cruz realizaron el fin de semana en la mesa técnica en Trinidad (Beni).

También destacó que uno de los argumentos esgrimidos por el INE para no modificar su agenda y las fechas, es que los organismos internacionales pusieron como condición cumplir esos plazos para realizar el censo en 2024.

“Ponen argumentos como el que son los organismos internacionales los que nos ponen las condiciones, discúlpenme, eso escucharlo de un Gobierno que frecuentemente habla muy mal de los organismos internacionales y que ha dicho que ellos se tienen que acomodar es raro. Ahora resulta que son más papistas que el papa, que hay que cumplir los procedimientos, señores, cuando hay una urgencia nacional los organismos internacionales, que son los que nos dan crédito, acomodan la normativa a lo que necesita el país”, dijo.

Detalló una serie de actividades del cronograma del INE que pueden ser acortadas y ajustadas en los tiempos de ejecución con el uso de las capacidades instaladas que tienen instituciones como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Declaraciones del alcalde:


“Que tenemos que contratar personal y eso toma 150 días, hay un decreto que establece que todo funcionario público debe ponerse al servicio del INE y de todo el proceso censal, ¿por qué no utilizamos las capacidades instaladas que ya tenemos si es que no podemos contratar? Que tenemos que comprar movilidades, es una necesidad, el Estado tiene más de 500 instituciones, ¿por qué no le pide a cada iuna dos movilidades y solucionamos el problema?”, preguntó.

Arias puso otros ejemplos que hacen viable acortar tiempos, como el de los escáneres, los cuales pueden ser solicitados en calidad de préstamo al Tribunal Supremo Electoral o a la Argentina, que recientemente hizo su censo.

“Todo es no, no, no, no se puede y simplemente salen a decir que no tenemos propuesta. Nosotros ayer (domingo) hemos demostrado que, aumentando brigadas para levantar la actualización cartográfica estadística, porque ahora tienen 518 brigadas, les hemos dicho: ¿por qué no aumentamos a 2.000 o 3.000 mil?  Tenemos capacidades instaladas en las universidades, ‘no es que es noviembre y diciembre y los jóvenes ya están en vacaciones’, pero hay incentivos si hasta para bailar hay incentivos”, agregó el alcalde paceño.