Para Iván Arias, entrar en una “cuarentena” es una opción para frenar los contagios que en dos semanas podían llegar a los 3.000 por día en el pico de la cuarta ola en la capital paceña

El Deber logo
16 de enero de 2022, 15:42 PM
16 de enero de 2022, 15:42 PM

Alerta por el aumento de casos positivos de coronavirus en la sede de Gobierno. El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció este domingo que propondrá en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), prevista para este lunes, una “cuarentena” o que los paceños no salgan de sus viviendas los días 20, 21, 22 y 23 de enero, con el propósito de contener el avance del covid-19, según informó la red Erbol. 

En la última semana la capital paceña ha registrado un duro ascenso de contagios, llegando a triplicar las cifras de la semana anterior, según las estadísticas de las autoridades sanitarias. El alcalde apoya su iniciativa en el incremento de contagios entre 1.200 y 1.500.

“Mañana (lunes) en el COED haremos la propuesta: que tengamos una especie de cuarentena durante dos fines de semana o un fin de semana, que a mi juicio es imprescindible. Puede ser jueves 20, viernes 21, sábado 22 y domingo 23, al medio hay un feriado (22 de enero) que nos facilitaría hacer una cuarentena para protegernos”, explicó la primera autoridad de La Paz.

La secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, explicó que “a nivel municipal la última semana epidemiológica hemos aumentado en 186%, es decir que hemos casi triplicado el número de casos por semana, esto se debe seguramente a la presencia de la variable Ómicron”.

Para Arias, entrar en una “cuarentena” es una opción para frenar los contagios que en dos semanas podían llegar a los 3.000 por día en el pico de esta cuarta ola. “En dos semanas llegará la cresta, la subida, si ayer (sábado) hemos tenido 1.270 casos, estaremos tranquilamente en 2.500 y hasta 3.000 casos por día si no tomamos medidas preventivas”, añadió.

Otro beneficio que traería consigo la “cuarentena de cuatro días” será la vacunación casa por casa que encontrará a muchas más familias en sus hogares para protegerlas del virus, según Arias.

“El camino va a ser mucho más fácil estando la gente en sus casas, recibiendo este certificado en cada puerta y el sticker de 'Familia Vacunada, Vivienda Protegida', si se permitiera la cuarentena el próximo fin de semana, del 20 al 23 de enero, para nosotros sería mucho más fácil y cubriríamos mucho más”, explicó. 

Consideró que para que la vacunación de casa por casa sea más efectiva, la población del área metropolitana debe seguir el mismo camino ya que si otros municipios del departamento paceño no se cuidan, sus pobladores traen el virus a la ciudad de La Paz.

“De nada sirve que en La Paz se adopte esta medida si el resto no coadyuva, la gente se va a los alrededores y pareciera que no pasa nada y luego trae la enfermedad aquí”, dijo el alcalde Arias.