Johnny Torres fue invitado por la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ por su siglas en alemán) para constatar la experiencia en ese país con obras de residuos sólidos (basura) y seguridad hídrica

26 de mayo de 2022, 17:54 PM
26 de mayo de 2022, 17:54 PM

El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, viajó este jueves a Munich (Alemania) en la búsqueda de financiamiento para hacer realidad el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) y otros proyectos.

La autoridad edilicia fue invitada por la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ por su siglas en alemán) para constatar la experiencia en ese país con obras de residuos sólidos (basura) y seguridad hídrica.

Torres dijo que durante su estancia en Munich tomará contacto con un grupo de inversores para concretar financiamiento destinado al Centro de Tratamiento de Residuos, ya que la idea es mejorar el manejo de la basura en la capital tarijeña.

Según la autoridad edilicia, se planteará alternativas a los inversionistas para que financien en su totalidad o se concrete una alianza público-privada (APP) para ese proyecto.

Hace poco el Concejo Municipal aprobó una resolución que autoriza al alcalde la búsqueda de financiamiento con entidades nacionales y organismos de cooperación internacional para proyectos de impacto que se requieren en el municipio.

A criterio de Torres, esta es una oportunidad para gestionar fondos en Alemania ante la caída de los ingresos municipales para la inversión pública.

"Este viaje no le cuesta dinero a la Alcaldía y la entidad que me ha invitado se hace cargo de los pasajes, hotel y mi estancia. Vamos a ver dos plantas de tratamiento de residuos sólidos", aclaró el alcalde que estará ausente durante una semana.

Su visita oficial se inicia el sábado en Weilheim, donde asistirá a la presentación de la Agencia Regional del Agua, y en la tarde estará en la planta de tratamiento de aguas residuales en Lenggries.

En la agenda de Torres se incluye también visitas a la planta de secados de lodos en Murnau, a la planta de tratamiento de agua potable y la Universidad Prof. Markus Keck en la ciudad de Augsburgo.