Escucha esta nota aquí

El alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo hoy la primera reunión con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Ambas autoridades trazaron una agenda de seis puntos necesarios para aliviar la crisis financiera por la que atraviesa la sede de Gobierno.

Se mencionó que el Gobierno nacional trabaja en un programa de apoyo presupuestario para tapar los “huecos” financieros que tienen las alcaldías y, para este fin, la comuna hará llegar una propuesta.

Además, la urbe inició un proceso de digitalización de compras a través de la subasta pública. Para alcanzar este fin, la autoridad propone modificar el Decreto Supremo 4453 con el propósito de agilizar y transparentar este procedimiento.

“Hemos hablado de la posibilidad de ampliar los accesos a los Ruat (Registro Único para la Administración Tributaria Municipal), para pagos en línea. Basta que tengan que ir a alcaldías”, enfatizó Arias sobre el tercer tema.

La conferencia de prensa:


El cuarto tiene que ver con la desburocratización y cumplimiento de plazos para acceder a mayor financiamiento mediante el registro de inicio de operación de crédito publico y el quinto punto hace mención a la devolución de recursos del fondo de incentivos a la exploración de hidrocarburos que dispone del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Finalmente, la autoridad edil solicitó la devolución de al menos 12 millones de bolivianos que la comuna paceña cubrió en la atención al Sistema Único de Salud (SUS) en medio de la pandemia del Covid-19.

Montenegro aseguró que la situación financiera del municipio paceño es “compleja” debido a una “mala administración” y manejo irresponsable de la anterior gestión edil. Precisó que los datos que maneja el Gobierno coinciden con los de la municipalidad.

“Vamos a ir coordinando en el futuro acciones para ir buscando mecanismos que puedan aliviar las finanzas públicas”, aseguró la autoridad gubernamental. Adelantó que el Ministerio de Economía presentará un mecanismo de apoyo integral para la totalidad de los gobiernos subnacionales.

Comentarios