Alcaldes de Santa Cruz y El Alto acuerdan mesa técnica por los resultados del censo: "Tenemos preguntas que necesitan respuestas"
El lunes 9 de septiembre se iniciará la mesa técnica de trabajo y se invitarán a otros municipios del país para que participen con propuestas
Este sábado se reunieron los alcaldes de los municipios de Santa Cruz de la Sierra y El Alto, Jhonny Fernández y Eva Copa, respectivamente, y acordaron conformar una comisión técnica para analizar los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024. "No estamos de acuerdo con esos resultados porque no condicen con la cantidad de habitantes que tenemos. Hay que hacer una revisión a fondo de la etapa censal y post-censal", declaró Fernández a los medios luego de la reunión.
Adelantó para el lunes una comisión técnica entre ambos municipios, a la que se invitará a otras regiones también porque se tiene que trabajar en un nuevo escenario económico entre lo nacional y lo municipal, para poder así cumplir con las necesidades que tienen los habitantes de cada municipio.
La reunión se realizó en El Alto, donde Fernández y Copa coincidieron en el rechazo de los resultados del censo, por lo que determinaron iniciar una mesa técnica el lunes 9 de septiembre, e invitaron a otros municipios a participar con propuestas.
Fernández también enfocó en el nuevo techo presupuestario en base a las nuevas cifras que arrojó el censo. "Tenemos que acomodarnos en nuestro presupuesto, pero el IDH sigue cayendo y esa plata la necesitamos para salud, para educación, para alimentación de los chicos ¿Qué vamos a hacer?”, expresó.
Fernández indicó que el INE debe responder a las preguntas de los municipios sobre el proceso censal. Agregó que también se va trabajar en una contrapropuesta sobre el techo presupuestario de cada municipio para presentarla al Gobierno nacional.
“Nosotros tenemos preguntas y necesitamos respuestas. Y tenemos también, en este momento, necesidades en las regiones que tienen que ser paliadas. Van cayendo los ingresos y seguimos con la misma competencia. Van creciendo nuestras ciudades, hay más necesidades y no hay los recursos. Tiene que haber un nuevo escenario de entendimiento entre lo que son competencias nacionales, departamentales y municipales para que tengamos la posibilidad de tener mayores ingresos y poder satisfacer las necesidades de nuestros vecinos”, señaló.
Por su parte, Copa también lamentó que los ingresos económicos se vayan a ver afectados por los resultados del censo y señaló que las alcaldías también aportan recursos al Seguro Universal de Salud de Bolivia.