Escucha esta nota aquí

El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, envió este miércoles una carta al presidente Luis Arce, pidiéndole que intervenga de inmediato en los conflictos y convoque al diálogo, a fin de pacificar el país.

Hoy se cumple el tercer día de paro indefinido convocado por los gremiales, transportistas y cívicos en rechazo a la Ley 1386 y otras normas que son consideradas anticonstitucionales.

Torres insta al primer mandatario atender las demandas de la ciudadanía, convocando al diálogo con autoridades legítimamente electas. Esto con el fin de evitar la confrontación y la pérdida de más vidas humanas, como la registrada ayer en Potosí en un enfrentamiento. 

De igual manera, exige el cese de la violencia policial, la cual ha sido denunciada por varios sectores y población en general, con vídeos en redes sociales.   

El alcalde tarijeño señala que la protesta ciudadana se está expresando por el excesivo centralismo que implican las leyes que el gobierno de Arce propone para su aplicación y están siendo aprobadas sin la participación de las instancias regionales ejecutoras de la política pública en los departamentos y a su vez responsables del cumplimiento de planes programas y proyectos que benefician a la comunidad en general.

La ciudadanía demanda la abrogación de las leyes de Ganancias Ilícitas y del Plan de Desarrollo Económico y Social por su carácter inconstitucional y exhorto a usted a gobernar para todos los bolivianos sin exclusiones”, solicita Torres  en su carta.




El pedido formal del alcalde de la ciudad de Tarija se suma al realizado el martes por Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz de la Sierra. El edil cruceño envió el martes una carta al presidente Arce, en la cual exhorta a que el Gobierno central y a los actores políticos, cívicos y sociales entablen un diálogo urgente para solucionar los verdaderos problemas del país.

Fernández además exige a las instituciones y autoridades políticas cumplir su mandato constitucional y gobernar para todos los bolivianos sin exclusiones, para salir de la pandemia y seguir trabajando en la reactivación económica.   

No se puede seguir aprobando leyes nacionales sin consenso porque solo generan violencia”, dice Fernández en una parte de su carta.




LEA TAMBIÉN

PAÍS

Asamblea de la paceñidad se reunirá el lunes para definir acciones contra las leyes aprobadas sin consenso

La convocatoria fue realizada por el alcalde Iván Arias. Algunas ciudades cumplen este miércoles su tercer día de paro multisectorial por las imposiciones del MAS en el Legislativo



Comentarios