Escucha esta nota aquí

Los alcaldes de las ciudades capitales más El Alto salieron satisfechos de la reunión con el presidente Luis Arce. Las autoridades ediles expusieron sus observaciones a la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025. En el encuentro se centró el debate sobre las competencias de los municipios y el aspecto económico. Además, se conformaron tres mesas de trabajo para debatir asuntos de planificación, economía y salud.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó que la reunión entre los alcaldes y el mandatario fue cordial y que se llegaron a acuerdos para avanzar en el tema de gestión edil. La autoridad dijo que las tres mesas de trabajo empezarán a funcionar en los próximos días.

“El Gobierno ha presentado la predisposición para apoyar en conseguir créditos externos acompañados de la emisión de bonos para aquellos municipios que tengan la capacidad de hacerlo. También se ha manifestado la preocupación por el tema de salud, que si los Sedes departamentales no atienden de manera oportuna, habrá una coordinación directa con los alcaldes de capitales que demostraron capacidad en este proceso de vacunación”, informó Ruiz.

Tres mesas de trabajo

El viceministro de Autonomías acotó que las tres mesas de trabajo estarán conformadas por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol).

En la primera mesa de trabajo estarán estas instituciones con el Ministerio de Planificación. En la segunda las mismas entidades con el Ministerio de Economía y la tercera con la cartera de Salud.

Por su parte, el alcalde de Tarija, Jhonny Torrez, en calidad de presidente de la AMB, aseguró que las autoridades ediles salieron satisfechas de la reunión con Arce y anunció que se iniciará de inmediato con el trabajo de las tres mesas de trabajo.

“Hemos hablado muy sinceramente y consideramos todos los problemas. Coincidimos en que la cultura del diálogo debe primar y en esa posición estamos los alcaldes. Creo que hemos hecho un buen trabajo y en las mesas cada alcalde debe remitir el nombre de sus representantes”, dijo Torrez.

Mientras, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, sobre la Ley 1407 señaló que ayer se la revisó y aseguró que se llegó a la conclusión de no vulnerar las competencias ediles y no dar más tareas a los municipios sin aumentar la asignación de recursos económicos.

Comentarios