¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Alcaldes de Tarija exigirán a viceministro Oliva la devolución del IDH retenido

Lunes, 29 de junio de 2026 a las 15:28
Parte de los alcaldes del departamento de Tarija que asistirán este martes a la reunión con viceministro Adrián Oliva 

El alcalde de Tarija cuestionó a los anteriores gobiernos del MAS por retener el 12% del IDH con la promesa de utilizar esos recursos para explorar nuevos campos de gas natural y petróleo, los cuales no se descubrieron.

Los alcaldes del departamento de Tarija plantearán este martes al viceministro de Autonomías, Adrián Oliva, la restitución del 12% del IDH retenido en el Fondo de Promoción a la Inversión de la Exploración y Explotación Hidrocarburífera.

El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y alcalde de Cercado, Johnny Torres, confirmó que será una de las exigencias de las autoridades edilicias.

Según Torres, la restitución de los recursos económicos por este ingreso permitirá garantizar el funcionamiento de las entidades municipales hasta fin de año, ya que afrontan dificultades financieras.

El burgomaestre cuestionó a los anteriores gobiernos del MAS por retener el 12% del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) debido a que fue un engaño porque los descuentos se realizaron con la promesa de explorar nuevos campos de gas natural y petróleo, pero tales campos no se descubrieron.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Bermejo, Víctor Hugo Morales, declaró que hay coincidencia entre todas las autoridades edilicias para plantear la restitución del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"Todos vamos a pedir eso para aliviar económicamente a los municipios que atraviesan problemas financieros", justificó Morales.

La baja de sus ingresos municipales compromete la manutención de los servicios y la ejecución de proyectos durante la presente gestión edilicia que arrancó a comienzos de mayo pasado.

El encuentro entre los 11 alcaldes del departamento de Tarija y el viceministro Adrián Oliva está fijado para las 15 horas en las instalaciones de la Asociación de Municipios.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: