PAÍS

COCHABAMBA

Alcaldesa de Vinto retoma su cargo y niega autoatentado

Reapareció este miércoles la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, quien el 6 de noviembre fue atacada por una turba que le cortó el cabello, la bañó con pintura roja

El Deber logo
27 de noviembre de 2019, 18:37 PM
27 de noviembre de 2019, 18:37 PM

Con una peluca rubia, después de que la cortaran el pelo entre una turba, y ciertos gestos de nerviosismo ante la multitud de cámaras, la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, reapareció este miércoles para denunciar el "viacrucis" que pudo costarle la vida y que aún padece.

Su imagen mientras era empujada descalza por la calle durante kilómetros por una multitud enfurecida, para cortarle el pelo en público y rociarla de pintura roja dieron la vuelta a medio mundo.

Arce fue acusada de haber alentado el traslado de campesinos a favor de Morales, que derivó en un choque con otros grupos que dejó casi un centenar de heridos.

Consultada sobre las voces que calificaron lo sucedido como un "autoatentado", Patricia Arce descartó tajantemente esa acusación, arguyendo que algo así solo podría pasar por la cabeza de alguien que no "está normal".

“Yo creo que ninguna mente normal o sana se puede imaginar que uno pueda atentar de esa forma contra uno mismo. Las autoridades competentes dirán qué es lo que ha pasado y darán con los autores. Sinceramente es hasta vergonzoso poder pensar que uno haya podido atentar de esa forma contra su integridad”, manifestó Arce. 

Tras más de catorce días de impedimento por las lesiones que sufrió, volvió a la sede municipal para defender todavía nerviosa, con la voz entrecortada y la mirada esquiva que "todos tenemos derechos y libertad de pensar y no por eso podemos agredir de la forma en que se me ha hecho".

Agregó que la decisión de volver a su cargo es porque las organizaciones sociales y la población de Vinto se lo han pedido, además de dejar en claro que la supuesta renuncia que presentó la efectuó por la presión de la multitud que la retuvo.

La agresión a la alcaldesa de Vinto se produjo durante las protestas que exigían entonces una segunda vuelta electoral, tras conocerse los resultados que dieron a Morales como ganador de las elecciones del pasado 20 de octubre entre denuncias de fraude.

Días después, el 10 de noviembre un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que el proceso electoral tuvo graves irregularidades y Morales anunció su renuncia.


Tags