Escucha esta nota aquí

Guantes, barbijos de todo tipo, gasa, cintas micropore, alcohol medicinal, ingentes cantidades de algodón, cajas de ibuprofeno y vitaminas, son parte del material médico que las autoridades de salud del municipio de Cochabamba encontraron en al menos tres depósitos y que "fueron comprados a precios exorbitantes", según denunciaron las autoridades de ese gobierno municipal.


Las compras se realizaron en el último trimestre, son más de Bs 30 millones en compras insulsas que están en estos depósitos, vamos a denunciar cómo en otras áreas del municipio también hicieron lo mismo, a río revuelto ganancia de pescadores, eso hicieron. Incluso hay compras firmadas el 30 de abril, tres días antes de dejar la gestión”, denunció el secretario de finanzas de la Alcaldía, Mauricio Muñoz.


Manfred Reyes Villa juró como alcalde de Cochabamba el 3 de mayo y en ese entonces adelantó una difícil situación económica del municipio por la deficiente información que recibía de las autoridades salientes, quienes estaban enfrascados en pugnas internas respecto del cargo de alcalde municipal.   


Mauricio Muñoz recordó que en ese entonces ellos advirtieron que no existía la información necesaria sobre la gestión que realizaron las autoridades salientes del municipio, especialmente en este tiempo de pandemia. Desde su perspectiva, estas compras que encontraron podían realizarse en otro momento porque la emergencia requiere de otro tipo de equipo que debió adquirirse.


Los responsables del municipio adelantaron que ya existe órdenes de auditorías a varias unidades que permitirá detectar los gastos superfluos que realizó la autoridad saliente, en este caso, la gestión de José María Leyes.


El exburgomaestre valluno tiene 16 procesos judiciales, aproximadamente, en los seis años que dirigió el municipio de su ciudad natal. 12 casos se encuentran en “etapa preliminar”, otros procesos: mochilas I, II y III; caso comidas; compra de material escolar; y finalmente alimentos, ya tienen acusación de la Fiscalía.


Por el caso mochilas, Leyes fue detenido en 2018. Otros casos que destacan en la lista son: cámaras I y II, desayuno escolar, compra simulada de vehículos para la Policía, horno crematorio para el cementerio, nombramientos ilegales, entre otros.  


Comentarios