Escucha esta nota aquí

A través de un breve comunicado público, el alcalde de La Paz, Iván Arias, comunicó la decisión de acatar el paro de 24 horas convocado para este lunes 11 de octubre por los comités cívicos reunidos en la ciudad de Potosí.


“Paceños y paceñas, después de varias consultas a gremios y sectores sociales hemos decidido acatar el paro del día lunes 11 de octubre”, leyó el burgomaestre paceño, pese a que el Gobierno prohibió a las entidades estatales paralizar sus actividades.


Se trata de un retroceso en la decisión de Arias, quien la mañana de este viernes había informado que el municipio de La Paz no acataría el paro y, em cambio, convocaría a una Asamblea de la Paceñidad, como instancia que debe tomar decisiones.


“Este no es un paro político-partidario porque se basa en defender principios básicos, como el derecho a la libertad y a la propiedad privada, que el proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas nos quiere conculcar”, señala más adelante el corto mensaje.


El 1 de octubre, los dirigentes cívicos de los nueve departamentos se reunieron en la ciudad de Potosí, donde dispusieron una marcha de protesta para el domingo 10 de octubre en conmemoración del Día de la democracia y un paro cívico nacional el lunes 11. La medida fue ratificada el jueves por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.


“En defensa de esos valores y siempre pensando en el bien común, es que les pido a todos participar del paro del día lunes” remató Arias. De ese modo la sede de Gobierno quedará paralizada, aunque los sectores afines al Gobierno adelantaron que saldrán a enfrentar a los bloqueadores.


En La Paz, usualmente se toman las esquinas estratégicas de la ciudad y las plazas principales con pequeños grupos y vehículos que impiden el tránsito. Los paros que organizó el municipio siempre tuvieron efecto solo en el centro de la ciudad y no así en los suburbios.




Comentarios