La sede de Gobierno se ve afectada por intensas precipitaciones. Personal de la comuna está en apronte para atender cualquier emergencia que se presente ante el temporal

El Deber logo
4 de enero de 2023, 9:23 AM
4 de enero de 2023, 9:23 AM

El alcalde de La Paz, Iván Arias, emitió la Resolución Municipal N.° 001/2023 que “declara alerta naranja en todo el municipio, con excepción de aquellas zonas que cuenten con declaratoria vigente de alerta roja”, dispone la “suspensión temporal de todas las autorizaciones para realizar movimientos de tierra” y prohíbe la “emisión de nuevas autorizaciones”.

La resolución dispone “la suspensión temporal de todas las autorizaciones para realizar movimientos de tierra otorgadas por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, quedando prohibida la emisión de nuevas autorizaciones a partir de la publicación de la presente Resolución Ejecutiva, hasta que las condiciones hidrometeorológicas sean las adecuadas”.

El documento explica que la Alera Naranja “no alcanza a las empresas prestadoras de servicios básicos cuya intervención estará sujeta a adecuación de los planes de contingencia que deben incluir en todas sus solicitudes” en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

El artículo tres de la RM/ 001 instruye a todas las unidades organizacionales del GAMLP, el “estado de apronte” en temas de logística, equipo pesado y personal, debiendo las subalcaldías urbanas y rurales disponer de su personal técnico, obrero, equipo y maquinaria para coadyuvar y coordinar con la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos en aplicación del Plan de Emergencias y Contingencias 2022-2023 “Juntos por el Bien Común”.

El artículo cuatro pide a la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo (Edmme), realizar las gestiones necesarias para la dotación de maquinaria pesada y equipo requerido, a todas las Unidades Organizacionales del GAMLP, para la atención de tareas de prevención y atención de emergencias; ante la eventualidad de suscitarse un evento mayor.

El secretario municipal de Gestión integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, afirmó este martes que la declaratoria de Alerta Naranja es en respuesta a las lluvias que se incrementaron y fueron de mayor duración, además causaron muchos más casos de emergencia que en diciembre de 2022.

“La Ley Autonómica Municipal de Riesgos establece varios factores uno de ellos es el incremento de casos de emergencia, el otro es algún tipo de proyección o información hidrometeorológica que permita que la situación climática vaya agudizándose y eso es lo que ha ocurrido”, explicó.