Entre los casos más relevantes está el derrumbe de un talud en la zona de Niño Kollo. Una intensa precipitación se registró anoche en la sede de Gobierno

El Deber logo
28 de diciembre de 2022, 12:50 PM
28 de diciembre de 2022, 12:50 PM

La red 114 de la Alcaldía de La Paz reportó la noche del martes 56 llamadas de ciudadanos que solicitaron apoyo a raíz de los problemas provocados por las lluvias, que cayeron por espacio de seis horas continuas, informó este miércoles el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.

“Ayer (martes) al promediar las seis de la tarde comenzó a llover, han sido seis horas continuas (de lluvia). El lugar con mayor precipitación ha sido la cuenca del río Irpavi, casi ha superado los nueve milímetros por metro cuadrado la precipitación, hemos tenido la precipitación con mayor intensidad ayer casi cuatro milímetros por hora en el mismo sector, sin embrago, no se ha verificado un incremento importante los cauces de los ríos”, dijo Palma.

El alcalde Iván Arias informó que, en la madrugada de este miércoles, a su regreso de la ciudad de Santa Cruz, realizó inspecciones por distintos lugares de la ciudad donde había emergencias generadas por las lluvias. 

A los 56 casos atendidos la noche del martes y esta madrugada, se suman otros 1.200 que recibieron la atención de la Dirección de Atención de Emergencias durante el mes de diciembre.

“En diciembre hemos atendido más de 1.200 casos de todo el mes y este es el más preponderante del día del ayer (el derrumbe de un talud en Niño Kollo). Han caído alrededor de 40 metros cúbicos de material, los cuales han sido retirados, se está haciendo en este momento el peinado de talud controlado para evitar cualquier dificultad. Las casas no presentan rajaduras tomando en cuenta de que hay varias casas y edificios arriba”, informó el director de Atención de Emergencias de la SMGIR, Vladimir Vargas.

La autoridad edil destacó que la lluvia producida anoche provocó el taponamiento de sumideros en la ciudad, hecho que se produjo en reiteradas oportunidades. Asimismo, Vargas señaló que los niveles de los ríos “están en estado amarillo, que son niveles bajos de crecida de ríos”.

Otros trabajos que se desarrollan en el sector de Niño Kollo son los referidos a la limpieza del desarenador, en coordinación con la empresa Mi Teleférico y la Alcaldía de El Alto. “Se está realizando unos estudios de tomografía de suelos en la parte superior, cerca del antiguo deslizamiento de Niño Kollo y en la parte inferior se están realizando limpiezas del desarenador, todos trabajos coordinados con ambas instituciones”, añadió Palma.