Escucha esta nota aquí

A diferencia de lo establecido por el Gobierno nacional, a partir de hoy los mercados de Tarija solo abrirán dos días a la semana. Según un nuevo decreto municipal, emitido este martes, los centros de abastecimiento se abrirán los martes y viernes -entre las 07:00 y 12:00- y población podrá acudir según la terminación de su número de cédula de identidad.

La norma establece que las cédulas de identidad terminados en los números del 1 al 5 deberán hacer compras los martes, en tanto que los terminados entre los números 6 y 9, además del cero, lo harán los días viernes. La disposición se da en medio del estado de emergencia sanitaria y cuarentena nacional para evitar la propagación del coronavirus.

El 25 de marzo, la presidenta Jeanine Áñez declaró estado de emergencia en el país y, entre otras medidas, dictaminó que los mercados estarán abiertos de lunes a viernes hasta el mediodía y que la población podrá salir según su número de carnet (lunes los 1 y 2, martes los 3 y 4, miércoles los 5 y 6, jueves los 7 y 8 y viernes los 9 y 0). 

En redes sociales hubo usuarios que rechazaron la medida municipal porque consideran que, al ser menos días, habrá mayor concentración de gente lo que se contradice con las medidas de prevención de contagio del virus.

EL DEBER intentó comunicarse con el alcalde Rodrigo Paz para conocer las justificaciones de la nueva norma, pero hasta la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

Comentarios