Escucha esta nota aquí

En el ingreso al relleno sanitario, la alcaldía de la ciudad de La Paz, habilitó una cámara de desinfección para camiones recolectores de residuos sólidos y vehículos particulares que ingresan al sector.

De acuerdo a la información brindada por el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, tras el pedido de los vecinos por la necesidad de bioseguridad, la estructura fue ubicada sobre la avenida Buenos Aires, cerca al mercado El Vergel. Por esta ruta circulan los coches de la empresa “La Paz Limpia” hacia el relleno sanitario municipal.

“Hemos instalado una cámara de desinfección para que los vehículos que transportan los residuos sólidos lleguen desinfectados y todos los vehículos que circulan por el área, ya sean privados, de actividades económicas y de empresas que trabajan en el sector, obligatoriamente tienen que pasar por la cabina”, dijo Ledezma.

La estructura fue construida por la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) y Siremu, en coordinación con los dirigentes y vecinos de Alpacoma. Tiene 5,2 metros de alto, por 4 de ancho y 6 de largo; con tres líneas de desinfección: al ingreso, medio y al salir del túnel (cada línea con 14 aspersores). Ledezma dijo que se utiliza hipoclorito de calcio “para garantizar la desinfección de los vehículos”.

“En esta cámara se aplica la aspersión del producto desinfectante sobre toda la estructura del camión. Esto implica que la parte alta, los costados, la parte frontal, incluso las llantas, hay aspersores debajo del vehículo para desinfectarlo por completo en casi un minuto”, detalló el funcionario.