Un estudio que toma como fuentes el POA y el programa del gobierno municipal que la UCS inscribió ante el TSE, señala que Jhonny Fernández cumplió solo el 5% de las promesas que presentó en la campaña para ser elegido en el cargo

28 de agosto de 2022, 4:00 AM
28 de agosto de 2022, 4:00 AM


El presupuesto de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra se incrementará en un 18% para 2023 respecto a lo previsto en este año. El plan contempla el inicio de una de las “obras estrella” que el alcalde Jhonny Fernández prometió en la campaña electoral de 2021.

Fernández, que ya cumplió un año y cuatro meses en el cargo, inscribió en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) 39 proyectos y 60 actividades que, en total, suman 99 de esas promesas proselitistas.

La autoridad anunció, por ejemplo, que en el curso de los próximos días presentará a las empresas que se harán cargo de la construcción del primer viaducto que tendrá el Plan Tres Mil, la ciudadela más poblada del área metropolitana cruceña (400.000 habitantes), según cálculos previstos en el nuevo catastro urbano.

“Si el presupuesto para este año fue de $us 570 millones (Bs 3.950 millones con el reformulado), en 2023, podrá llegar a $us 700 millones (Bs 4.851 millones)”, reveló el alcalde a EL DEBER, luego del viaje ‘relámpago’ que hizo a La Paz el 25 de agosto.

Ese día, la autoridad municipal estuvo en la sede de gobierno para gestionar recursos económicos de fuentes internacionales como es el caso de CAF-banco de Desarrollo de América Latina que otorgó un crédito de $us 400 millones en favor del país, pero para que sean destinados en favor de los programas de inversión de las gobernaciones y alcaldías del país. 

“Se iniciarán las obras del primer paso a nivel que estamos haciendo. De ahí, entregaré dos centros de salud que estamos haciendo”, prometió Fernández con miras a septiembre, el mes de la efeméride de Santa Cruz. “Estamos preparando los actos protocolares y la lista de los invitados”, dijo.

El viaducto del Plan Tres Mil es una de las “obras estrellas” del plan quinquenal de Jhonny. Estará ubicada en la rotonda del obelisco, de la doble vía de la avenida La Campana, pero el inicio de esta obra ya tuvo un anuncio a cargo del mismo el alcalde el 18 de marzo, durante los festejos del 39 aniversario del Plan Tres Mil.La obra demandará Bs 60 millones y estará complementada por la pavimentación de calles y el drenaje del ingreso al mercado Guapurú y vecindarios cercanos.

Ahí no hay una carga de tráfico que justifique esa obra, tampoco se ha hecho un estudio que justifique la construcción de ese paso a desnivel. Todos sentimos que esas obras se necesitan más en el segundo anillo, por ejemplo”, señaló el arquitecto y urbanista Fernando Prado, quien reclamó por la falta planificación que tome nota las necesidades de la ciudad.

En ese marco, Prado consideró que el principal problema de la ciudad es el de transporte público que no se ha resuelto hasta ahora. “Si no hacemos que la clase media, que tiene un auto y lo usa para todo, comience a usar el transporte público, vamos a colapsar”, dijo.

El sistema de transporte BRT, uno de los temas más debatidos durante la campaña, no ha tenido avances durante la actual gestión. Las paradas ubicadas a lo largo del primer anillo están abandonadas y se mantienen los cordones de cemento en la vía. Además, la Alcaldía incumple la promesa de reducir en un 50% el ingreso de micros al centro de la ciudad.

Pero hay un tercer problema “que nadie lo ve. “No tenemos veredas para circular y esto es un maltrato. Uno sale del cuarto anillo y no hay veredas, porque la Alcaldía dice que es el vecino quien tiene que construir y eso no es así, porque es un espacio público”, remarcó Prado.

La construcción de veredas no forma parte del plan que Jhonny presentó al TSE, pero sí está la construcción de un tren urbano, un mono riel, además de una nueva terminal de autobuses. Fernández, en la campaña, ofreció esa solución, tomando en cuenta que ciudades como La Paz y Cochabamba avanzaron con proyectos tan rentables, como el teleférico.

El concejal José Alberti, de Comunidad Autonómica (C-A), explicó que la información del presupuesto será clave para evaluar el cumplimiento de las promesas electorales de Fernández. De hecho, su bancada elaboró un análisis de seguimiento y concluyó que “apenas se cumplió el 5% de las ofertas que presentó Jhonny”.

“Hasta marzo, cuando hicimos la primera evaluación de la gestión de Fernández establecimos apenas el 1%; ahora, con la entrega de las computadoras Quipus y mobiliario escolar ese indicador subirá hasta el 5% y quedará un 95% sin cumplirse”, señaló.

Según el análisis, que también toma como referencia los informes de rendición de cuentas que hace el municipio, se estableció que hay un 15% de obras que están en ejecución, como es el caso de los centros de salud, la pavimentación de calles y el viaducto del Plan Tres Mil. El resto, el 79% de las obras y actividades prometidas no se han realizado ni se han programado hasta ahora.

Alberti señaló que, sobre esos antecedentes y consideraciones, habrá una “revisión detallada del POA que el Ejecutivo municipal distribuyó” el viernes para que sea considerado y aprobado en el Concejo. “Esto tiene que estar aprobado hasta la primera semana de septiembre; ese es el plazo que tenemos”, apuntó el concejal, tomando en cuenta que la Asamblea Legislativa debe validar la Ley Financial de 2023 hasta octubre, según los plazos fijados en la Constitución Política del Estado.

La concejala Lola Terrazas (C-A) precisó que el presupuesto del Gobierno Municipal ingresó al Legislativo en la sesión del 24 de agosto, pero la documentación se distribuyó recién el pasado viernes. “Seremos muy exhaustivos para revisar este documento”, dijo.

Durante el proceso de elaboración del presupuesto municipal, Jhonny Fernández pidió a sus 12 secretarios y ocho directores que pongan sus cargos a disposición para una “evaluación”. Sucedió hace 20 días tras el paro de 48 horas que se cumplió en Santa Cruz para exigir el próximo censo en 2023 y no en 2024, como lo proyectó el Gobierno.

Ese anuncio también sucedió luego de la renuncia irrevocable de Adriana Pedraza, quien fue la Secretaría de Desarrollo Humano. Pedraza se fue en medio del escándalo que estalló por el uso de camionetas de la Alcaldía para generar violencia durante el paro.

Fernández insistió muchas veces que este caso fue derivado a la justicia, donde el caso es investigado. En todo caso, la autoridad edil no ha tomado ninguna decisión sobre su gabinete. “Se lo hará una vez que se concluya el presupuesto”, había indicado Jhonny.

“Estamos frente a una de las peores administraciones municipales, hay mucha corrupción, como es el caso de la compra irregular de las computadoras Quipus”, señaló Federico Morón, concejal de C-A, sobre el cumplimiento de las promesas electorales durante la gestión municipal que se prolongará hasta mayo de 2026. “A mí me gustaría decir que, al llegar septiembre, hay esperanza, que algo puede cambiar, pero la realidad me dice otra cosa”, dijo.

Fernández aseguró, por su lado, que su gestión se cumple en función de las necesidades de la gente humilde y que, en ese sentido, siente que existe un respaldo a su gestión porque se están cumpliendo los objetivos que se trazó.

Por eso anticipó que consiguió financiamiento para pavimentar 30 kilómetros en los barrios más alejados y necesitados de la urbe.