Escucha esta nota aquí

Las investigaciones por el accidente aéreo en Sacaba (Cochabamba), que costó la vida de una persona, han revelado que el copiloto del avión caza K-8 tenía 0.12 gramos por litro (g/L) de alcohol en la sangre, según el informe toxicológico.

Mientras avanzan las investigaciones, los dos tripulantes permanecen aprehendidos, acusados de homicidio culposo. 

La legislación boliviana (ley 259, aprobada el 2012) establece un límite de tasa de alcohol en la sangre de 0.5 g/L, aunque desde hace un tiempo atrás se ha impuesto el criterio de "tasa cero al volante" para concienciar a los conductores sobre los riesgos al volante.

A nivel internacional existen diversos criterios para establecer los límites. En Estados Unidos se tolera una tasa de hasta 0.8 g/L, siempre calculando los datos en una persona promedio con 70 kg de peso. Sin embargo, en países europeos como España, Alemania y Portugal, la tasa se reduce a 0.5 g/L, igual que ocurre en Bolivia.

¿Cuánto alcohol consumido significa tener 0.12 g/L de alcohol en la sangre? Para conocer la respuesta, EL DEBER consultó al reconocido médico cruceño Erwin Saucedo, sobre este tema. Saucedo explica que la tasa de alcohol en la sangre depende del metabolismo de cada persona, además, inciden aspectos como el peso o el funcionamiento adecuado de los riñones. Para alcanzar una tasa en sangre de 0.12 g/L, Saucedo dice que una persona debió haber consumido una o dos cervezas.

Estudios médicos realizados en España y validados por el Real Automóvil Club, consideran que la tasa permitida en ese país se puede alcanzar con el consumo de dos cervezas (unos 600 ml) o dos vasos de vino. Un trago combinado o un licor más fuerte podría alcanzar ese mismo nivel con un vaso de 60 ml.

Saucedo descarta la posibilidad de que la ingesta de fruta pueda reportar una tasa similar. Indica que para alcanzar ese nivel en la sangre, la persona  debió consumir mucha fructosa, que después metaboliza en etanol, para alcanzar ese nivel". 

Saucedo recuerda que la fructosa, muy frecuente en la frutilla, es un tipo de azúcar frecuente en las frutas.

La tasa de alcohol en sangre puede ser diluida si el paciente recibió suero glucosado. "Con un goteo de entre 80 y 100 gotas por minuto, en una hora se puede eliminar la mayor parte de residuos en la sangre", señala el galeno. En un tratamiento normal para pacientes que no se muestran en estado de shock, se aplica un promedio de 60 a 80 gotas por minuto.

Efectos del alcohol en sangre

El médico especializado en endocrinología, Douglas Villarroel, publicó un informe en 2019 donde se habla de las consecuencias físicas que produce el consumo de alcohol.

Indica que con 0,3 grados de alcohol por litro en la sangre, la persona disminuye la agudeza mental y la percepción de la velocidad. Si se aumenta el nivel a 0,5 g/L, se ve afectada la capacidad de reacción y de sentir riesgo.

Cuando la tasa alcanza los 0,8 g/L, la persona demuestra una descoordinación manifiesta que perturba fuertemente su nivel de reacción.




Comentarios