El expresidente Evo Morales la acusó directamente de utilizar recursos del Estado para cuentas falsas de redes sociales.

27 de febrero de 2023, 14:07 PM
27 de febrero de 2023, 14:07 PM

Ante las acusaciones del expresidente Evo Morales sobre el uso de fondos públicos para campañas políticas en su contra a través de cuentas falsas en redes sociales, la viceministra de Comunicación aludida, Gabriela Alcón, descartó estas aseveraciones e informó que este lunes ha solicitado una auditoría al Ministerio de la Presidencia para revisar los procesos de contratación con los medios de comunicación y en redes sociales.

“Para alejar cualquier sospecha, manipulación, especulación, es que, como viceministra de Comunicación, he solicitado al Ministerio de la Presidencia una auditoría de todos los procesos que tenemos con los medios de comunicación en términos de difusión de publicidad y también la difusión en las redes sociales, porque todos nuestros contratos son públicos y están en el Sicoes, son procesos transparentes”, señaló Alcón.


Las declaraciones de Alcón surgen luego de que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) la acusara de cobrar el 50% de comisiones por contratos de publicidad y que, con ese dinero pagaba de forma oculta y sin facturar, las cuentas falsas que Meta (Facebook) detectó y eliminó.

Durante su programa semanal en radio Kawsachun Coca, Evo dijo que él sabe “cómo sacan plata, quién paga. Sé de qué canal saca la viceministra de Comunicación, cuánta plata (va) para pagar de forma oculta estas cuentas. No están facturando, por decir a vos te doy por publicidad $us 100 mil, pero tienes que devolverme $us 50 mil y después pagar a sus supuestos guerreros digitales que hacen guerra sucia. Yo aguanto, no digo nada públicamente. Pero ahora, lo dice la empresa (Facebook)”, acusó el expresidente.

Al respecto, Alcón descartó cualquier vinculación de su repartición con los denominados ‘guerreros digitales’ asegurando que su trabajo se “enmarca única y exclusivamente en la difusión de la gestión de gobierno, que es parte de nuestras atribuciones y competencias asignadas”.

“Creo en lo personal que, la política no puede estar basada en rumores o especulaciones, la política para servir al pueblo boliviano tiene que estar fundamentada y ser responsable, alejada de subjetividades y manipulación”, enfatizó Alcón.

Asimismo, indicó que las cuentas oficiales en redes sociales del Órgano Ejecutivo están “vigentes y funcionando” en el trabajo de difusión de la gestión del presidente Luis Arce y en campañas de prevención, particularmente en salud. “Eso es en lo que nosotros coordinamos y en lo que estamos trabajando, otra información yo desconozco”, añadió.

El pasado jueves, Meta, la casa matriz de Facebook e Instagram, informó que desmanteló 1.600 redes de cuentas falsas en Bolivia con dos millones de seguidores, usadas para difundir mensajes oficialistas y desacreditar a opositores, para lo que se invirtió $us 1,1 millones.