Escucha esta nota aquí

Una donación de 100.000 pruebas PCR para el diagnóstico del Covid-19 y el apoyo de la misión del Grupo de Expertos y Expertas de Intervención Rápida en Salud (SEEG, por sus siglas en alemán) son dos nuevos puntales para que Bolivia haga frente a la emergencia sanitaria y así también fortalecer la labores del personal de salud, quienes serán capacitados por estos especialistas.

Según el Gobierno, con la visita del SEEG y la donación de 100.000 tests PCR de diagnóstico, que serán distribuidos por el Ministerio de Salud, se espera contribuir a mejorar el rastreo y aumentar la aplicación pruebas efectivas que permitan identificar a las personas infectadas para aislarlas rápidamente y así interrumpir las cadenas de transmisión, conteniendo el brote.

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longarinc y su par de Salud, Eidy Roca, agradecieron al embajador de la República Federal de Alemania, Stefan Duppel, por el apoyo en el control epidemiológico del país a través de esta iniciativa.

El SEEG en Bolivia está encabezado por el virólogo Felix Drexler, del hospital universitario Charité de Berlín y el médico microbiólogo Michael Nagel. El SEEG realiza asesoramiento, capacitaciones en estándares internacionales para la toma y procesamiento de muestras de coronavirus e intercambio científico en torno a la pandemia (ya visitaron otros países de la región como México, Colombia y Perú).

Longaric explicó que trabajarán con laboratoristas en Bolivia para mejorar también la capacidad de reacción frente al virus, "tarea esencial para enfrentar la crisis sanitaria y adaptarnos a la vida pospandemia".

En contexto

El hospital Charité, desde donde llegan los especialistas, es reconocido por haber desarrollado el 'Protocolo de Berlín', que permite tener estándares internacionales para realizar las pruebas PCR de Covid-19. Este protocolo es avalado por la Organización Mundial de la Salud. 

Además, según el Gobierno, los 100.000 tests de diagnóstico que son donados a Bolivia, tienen mayor confiabilidad científica. La acción de esta misión en Bolivia es posible debido a la solicitud del Gobierno nacional al Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).