En Santa Cruz hay riesgo en las poblaciones cercanas a los ríos Piraí como La Angostura, El Torno y La Guardia

El Deber logo
23 de diciembre de 2019, 8:35 AM
23 de diciembre de 2019, 8:35 AM

Una alerta naranja, emitida por El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), es lo que se emitió ante el ascenso significativo del nivel de agua en las cuencas del Mamoré, Beni, Tahuamanum y Madre de Dios.

Esta situación provoca la crecida en varios ríos del departamento de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Pando y Beni. La alerta fue emitida este lunes.

En Santa Cruz, (cuenca Media del Rio Mamoré), el río Piraí tendrá ascenso de niveles críticos en áreas próximas a los poblados de La Angostura, El Torno, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, Montero y comunidades cercanas.

Mientras que en Yapacaní, se espera ascensos con niveles críticos en áreas próximas a los poblados de Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Plan 3000 y comunidades cercanas.

Ante la crecida en el río Surutú hay alerta en los poblados de Villa Yapacaní y comunidades cercanas.También existe riesgo ante posibles desbordes en las poblaciones de: Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas.

El resto del país

En el Chapare (Cochabamba) existe riesgo en Villa Tunari, Sinahota, Santa Rosa del Chapare y comunidades cercanas.

En La Paz y Pando el riesgo también está en las zonas cercanas a las cuencas de los Ríos Beni y el Tahuamanu por posibles desbordes por lo que las autoridades piden a la población tener la precaución necesaria para evitar contingencias.