En La Paz existe una segunda alerta por crecida de afluentes que perjudicarán a distintos municipios

El Deber logo
2 de diciembre de 2024, 11:23 AM
2 de diciembre de 2024, 11:23 AM

La alerta naranja por posible desborde en ríos, fue activada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Esta advertencia afecta a los departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando. Además se prevé la crecida en siete ríos del municipio paceño.

De acuerdo con el Senamhi, la alerta Naranja está vigente “por posibles desbordes en las cuencas de los ríos Bermejo, Guadalquivir, Pilcomayo, Chayanta, Parapetí, Chapare, Isiboro, Caine, Ichilo, Beni, Mamoré, Tahuamanu, Madre de Dios del 02 al 10 diciembre”.

En Tarija se prevén ascensos de caudal en los ríos: Pilaya, Guadalquivir, Sella, Erquis, Bemejo, Salina y San Telmo.

En Chuquisaca la alerta está vigente para los ríos: Chico, Chaunaca, Quirpirchaca, Pilcomayo, Chinimayu, Pescado, Zudañez y Azero. 

En tanto, que en Potosí se prevén desborde en los ríos: Chayanta, Ravelo, Potolo, Alto Pilcomayo y Mataca.

En Santa Cruz se advierte de crecida en los ríos: Ichilo, Yapacaní, Surutú, Piraí, Callejas, Pantano, Grande, San Julián, San Martín y Mizque.

En Cochabamba la alerta rige en los ríos: Chapare, Venticuatro, Chipiriri, Eterazama, Ichoa, Isiboro, Ivirgarzama, Magareño, Chjimoré, Ichilo, Arque y Paracaya.

En Beni, la crecida se presentará en los ríos: Maniqui, Hondo, Sécure, Isiboro, Apere, Tijamuchi, Ibaré y San Pablo; mientras en Pando, en los ríos Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi

En el norte y Yungas de La Paz se prevén ascensos de caudal en los ríos: Cotajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taqusi, Miguillas, Zongo Cororico, Yara, Alto Beni, Piquendo, Tipuani, Mapiri, Kaka, Tequeje, Toromonas, Enatahua, Quendeque y Cuñada.

El Senamhi activó una segunda alerta “por ascensos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos: La Paz, Catari, Kekha Jahuira, Suches, Jahuiras a ocurrir del domingo 1 al domingo 8 de diciembre”.

Asimismo, se prevé posibles crecidas de los ríos: La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla y Huayñajahuira en el municipio paceño.

De acuerdo con el Senamhi, los ascensos repentinos de niveles de esos ríos afectarán a las zonas: Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Irpavi, Achumani, avenida Costanera, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y aledaños.

Además se advierten de posibles desbordes en los ríos :Catari, Kekha Jahuira, Suches, Desaguadero, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Mauri y afluentes secundarios que afectarán a los poblados: Pucarani, Chojña Collo, Achacachi, Soratera, Ulla Ulla y comunidades cercanas, manifestó el Senamhi.